Castilla-La Mancha

Las Tablas de Daimiel en riesgo pese a la lluvia

El Fondo mundial para la naturaleza (WWF) advierte de que la situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, inundadas gracias al ciclo húmedo que afecta a la Península, "es un espejismo"y de que continúan las amenazas para este ecosistema.

A pocas horas de la conmemoración el miércoles 2 del Día Mundial de los Humedales, el WWF señala en un comunicado que se mantiene el peligro de desaparición de las Tablas de Daimiel si no se ponen en marcha los planes de uso y gestión de los recursos naturales de este Parque Nacional.

Los ecologistas sostienen que la situación actual del parque es un "simple espejismo"que puede desaparecer ante un nuevo periodo de sequías, que podrían ocasionar pérdidas en la biodiversidad, la invasión de la vegetación terrestre o la contaminación del humedal, entre otras peligrosas consecuencias.

Esta asociación denuncia que en el año que se cumple el 40º aniversario del Convenio Internacional Ramsar, que protege los mejores humedales del mundo, aún no están finalizados los instrumentos legales que protejan las Tablas de Daimiel.

Ante estos acontecimientos, WWF pide a la Ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Rosa Aguilar -quien tiene previsto visitar las Tablas el próximo miércoles-, que exija a Castilla-La Mancha la finalización y aplicación de los instrumentos de gestión que puedan salvar a las Tablas de Daimiel a medio y corto plazo.

El Gobierno central, el autonómico y el Comité MAB (Hombre y biosfera, por sus siglas en inglés), acordaron que se debía redactar el Plan de Gestión y la delimitación de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda tras el periodo de sequías de 2009. Sin embargo, las lluvias caídas durante 2010 parecen haber paralizado este proceso administrativo, aseveran los ecologistas.