Actualidad

Gómez + Fraile: suspenso en Educación

El ex alcalde de Parla dejó sin pagar facturas por valor de casi 800.000 euros por la limpieza y la calefacción escolar . A su sucesor le reclaman 250.000 euros por impagos de gasoil y más de medio millón por actividades extraescolares 

Gómez + Fraile: suspenso en Educación
Gómez + Fraile: suspenso en Educaciónlarazon

MADRID- Los problemas del Ayuntamiento de Parla con el pago de la calefacción de los colegios, los mismos que, como ha publicado esta semana LA RAZÓN, obligaron en enero a la directora del centro de educación especial María Montesori a recomendar por carta a los padres que enviaran «abrigados» a sus hijos a clase, no son los únicos.
Las deudas contraídas con las empresas que suministran gasoil a los centros educativos constituyen un capítulo más de la herencia que el actual regidor, José María Fraile, recibió de su predecesor en el cargo y actual secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

La cuenta general del consistorio correspondiente a 2008, el último año de Gómez como alcalde –abandonó esta responsabilidad en noviembre–, contempla facturas impagadas en concepto de combustibles y carburantes para colegios públicos por valor de 198.394 euros. Este documento oficial, que el propio consistorio se vio obligado a hacer público en 2011, revela que el Ayuntamiento elevó la partida de «gastos no presupuestados» (habitualmente destinada en las corporaciones locales a las operaciones imprevistas)a un total de 57 millones de euros. Fue dentro de este apartado donde Gómez y su por entonces concejal de Hacienda, José María Fraile, incluyeron las facturas impagadas correspondientes al servicio de calefacción de colegios públicos como el Pablo Picasso, el Clara Campoamor, el Gerardo Diego o el Giner de los Ríos. Algunas de estas facturas tenían una antigüedad de tres años, ya que estaban pendientes desde octubre de 2005.

En noviembre de 2008, la llegada de Fraile a la Alcaldía tampoco sirvió para solucionar estas irregularidades en los pagos. De hecho, la empresa FG Suministros, que se hizo en 2007 con el concurso municipal y prestó estos servicios de 2008 a 2010, ha denunciado que el consistorio le adeuda en la actualidad un montante de 250.000 euros más los intereses de demora. El director de FG, Javier Manzanares, explicó a LA RAZÓN que los mayores problemas por el impago de facturas se iniciaron en 2009, ya con Fraile en la Alcaldía. Tras reclamar en repetidas ocasiones a los responsables de Hacienda parleños el abono de este dinero, Manzanares se vio obligado en diciembre del pasado año a poner el asunto en manos de la Justicia, ya que no tuvo más remedio que solicitar créditos.

Campamentos y talleres
En los últimos años, tanto Fraile como Gómez han convertido la defensa de la enseñanza pública en uno de los pilares de su discurso y de sus promesas electorales. Sin embargo, sus recortes e impagos a los centros de titularidad municipal dibujan una realidad bien distinta. A los cortes intermitentes en el servicio de calefacción se suman otras deudas.La empresa Coespa, encargada entre otras cosas del servicio de comedor en los colegios, ha denunciado que el consistorio le debe 290.000 euros en concepto de actividades extraescolares pendientes de cobro. Por otro lado, la deuda pendiente con las asociaciones que integran la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Parla asciende a día de hoy, según han trasladado a este periódico, a 225.000 euros por talleres, actividades navideñas y campamentos urbanos que nunca llegaron a pagarse.

Además, Tomás Gómez no sólo dejó impagos relacionados con el servicio de calefacción. Un total de 98 facturas pendientes con las empresas encargadas de la limpieza en los colegios públicos provocó, según recoge la cuenta general del consistorio correspondiente al año 2008, una deuda de 589.580 euros. En este contexto, el PP llevó al pleno extraordinario del pasado miércoles en Parla una iniciativa para que el Ayuntamiento dé la máxima prioridad a los gastos relacionados con el mantenimiento de los colegios públicos de Infantil y Primaria, escuelas infantiles y casas de niños. La propuesta no salió adelante, porque el propio alcalde vetó la posibilidad de someterla a votación.

 

A la hora de gimnasia, sin calefacción ni agua caliente
Seis colegios públicos de Parla ya han sufrido en los últimos meses cortes en el servicio de calefacción. Pero las aulas son, sin embargo, los únicos lugares en los que los alumnos han pasado frío. Es el caso del pabellón deportivo al que acuden los alumnos del Gerardo Diego para realizar gimnasia. Allí, tal y como ha denunciado el PP, el suministro de calefacción y de agua caliente lleva cortado tres meses. La pista del pabellón Julián Besteiro también sufre cortes en el sistema de calefacción. Circunstancias que el grupo popular hizo saber al concejal de Deportes el pasado 14 de febrero. A esto se unen las denuncias realizadas el sábado por UPyD en torno a las graves deficiencias que aquejan a las instalaciones del Polideportivo Alfredo Di Stéfano y del Pabellón el Nido (en la imagen).