Centros de Enseñanza
El Consell pagará a los centros de discapacitados para que no cierren
VALENCIA- La Conselleria de Justicia y Bienestar Social saldará una parte de su deuda con los centros de discapacitados y enfermos mentales para evitar que cierren. Así, lo anunció ayer el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, tras reunirse con los representantes de la patronal de residencias y centros de servicios sociales (Aerte).
Según la asociación, antes del 15 de febrero cobrarán 17 millones de euros para liquidar la deuda principalmente con los centros que se pusieron en contacto con la Conselleria para iniciar el protocolo de cierre. Así, en palabras del secretario autonómico el objetivo es acabar con la deuda correspondiente a las personas tuteladas por la Generalitat que están ingresadas en los centros residenciales. Esta cantidad asciende a 9 millones de euros, que se abonarán en «los próximos días».
Asimismo, ambas entidades volverán a reunirse el próximo miércoles para acordar un plan de pagos del total de la deuda, de 50 millones de euros. Por ello, el presidente de la patronal, Alberto Giménez, destacó la «buena voluntad» de Bienestar Social.
Por otra parte, fuentes del Colegio de Médicos de Valencia confirmaron ayer la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria para mañana en la que se votarán las medidas propuestas por los colegiados en la última asamblea contra el decreto-ley aprobado por el Consell para la contención del gasto.
En la anterior reunión decidieron que sus servicios jurídicos estudiarían la posibilidad de presentar una demanda por «acoso institucional» por los recortes.
Presión de los centros escolares
- Las Escuelas Católicas confiaron ayer que mañana se les abone los gastos de funcionamiento que les adeuda la Generalitat, y si no, adoptarán medidas de fuerza. Además, estos impagos han provocado que los alumnos del instituto Serra de Mariola de Muro de Alcoi decidieran ayer no acudir suspender las clases ante la falta de calefacción. En este sentido, la consellera de Educación, María José Catalá, declaró que en este mes se establecerá un calendario de pagos. Hoy se reunirá con los sindicatos de enseñanza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar