Castilla y León

Valladolid León y Ávila ponen luz a «La noche de los investigadores»

De la mano de la Junta, 15 actividades unen al público con ciencia y naturaleza

Acercar la ciencia sobre todo a los niños, objetivo de esta iniciativa
Acercar la ciencia sobre todo a los niños, objetivo de esta iniciativalarazon

León- Castilla y León se sumará, el próximo día 23 de septiembre, a «La noche de los investigadores», una iniciativa de la Unión Europea, que se desarrolla con motivo de la celebración del Año Internacional de la Química.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha organizado, en este marco, quince actividades que se desarrollarán en el Centro de Recursos Ambientales PRAE de Valladolid, las casas del parque de Lario, en León, la de Iruelas, en Ávila, y la Universidad de León.
«La noche de los investigadores» es una iniciativa promovida en el marco del Programa Marco de Investigación FP7, y se compone de actividades lúdico-educativas para permitir al público aprender cómo se trabaja en el campo investigador, mientras se pasa un rato ameno.
En Castilla y León se abordará la relación entre química y medio ambiente, para lo que la organización ha establecido un grupo de trabajo con las instituciones académicas de Valladolid y León, la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación de Empresas de Castilla y León, y el Centro de Formación e Innovación Educativa de Valladolid.
Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán entre las 17 y las 21 horas, están abiertas a todos los públicos -los menores deben ir acompañados por sus padres- y serán impartidas por miembros de la Asociación de Químicos de Castilla y León , profesores y alumnos de la Facultad de Químicas, personal del PRAE y del servicio de Educación Ambiental. Para poder participar en las diferentes acciones, será necesario inscribirse en los lugares de celebración, por teléfono o vía correo electrónico.
En el PRAE, la Junta ha programado una visita guiada a la troposfera e instalará la muestra «Entre moléculas. Año Internacional de la Química 2011. CSIC».
En la Casa del Parque de Lario habrá un taller de pócimas y ungüentos, a lo que se sumará una ruta guiada a la troposfera. En la provincia de Ávila, también se hará esa visita y se celebrará una tertulia titulada «Buscando riadas bajo las piedras y detrás de los árboles; catorce años de investigación en Venero Claro».


Movilidad sin contaminar
Palencia celebra a partir de mañana su Semana de la Movilidad, con actividades para los más jóvenes y viajes gratuitos en el transporte urbano. El Ayuntamiento de la ciudad se suma así a la propuesta de la UE, por lo que ha programado para el miércoles actividades lúdico-deportivas. La Plaza Mayor y el Paseo del Salón serán los principales escenarios de esta jornada, donde tendrán lugar paseos en bicicleta y patines, a lo que se sumarán gymkanas. El lema de este año es «Desplázate de forma eficiente. ¡Mejora tu movilidad!»