Museo Reina Sofía

El (futuro) Paseo del Arte

Gallardón quiere un espacio cultural de Colón a Embajadores. Negocia su creación con el Ministerio de Cultura

Espacios culturales como El Prado o el Reina Sofía formarán parte del nuevo contenedor cultural
Espacios culturales como El Prado o el Reina Sofía formarán parte del nuevo contenedor culturallarazon

MADRID- ¿Se imaginan ir andando desde el Puente de los Franceses hasta la Caja Mágica para asistir a un partido entre Nadal y Federer? En pocos meses este paseo será posible gracias al proyecto Madrid Río, del cual se ve cerca su final. El alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón calcula que todos los proyectos de «Madrid Río» estarán terminados el 15 de abril, aunque algunos espacios nuevos ya están en funcionamiento. «Madrid Río» se convierte así en un parque de 70 hectáreas, un itinerario longitudinal de 10 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta con multitud de accesos peatonales y zonas verdes. El primer edil quiso recordar que esta zona está situada a tan sólo 2 kilómetros de Atocha, el eje de cultura tradicional y convencional más importante de la ciudad. Por su parte, la rehabilitación de Matadero la convierte en un soporte de la cultura contemporánea y una prolongación del Paseo del Arte de Madrid.
De esta forma, el Ayuntamiento anunció que está negociando con el Ministerio de Cultura la creación de un Paseo del Arte que incluya todos los contenedores culturales que hay entre la Plaza de Colón y la glorieta de Embajadores. Entre los más emplemáticos se encuentran la Biblioteca Nacional, el museo del Palacio de Cibeles, los del Prado, del Thyssen-Bornemisza y del CaixaFórum, el Reina Sofía, el Circo Price, la Casa Encendida, así como los futuros centros del BBVA y de Tabacalera.
 La idea es que todos estos centros compartan una misma identidad corporativa y que desarrollen una «política de promoción internacional» conjunta, aprovechando así los atractivos que ofrecen unos y otros. Además, la colaboración también podría tener sus ventajas desde el punto de vista de la publicidad, con la promoción conjunta en los soportes que el Consistorio puede utilizar de forma gratuita. Aunque en principio el alcalde rechaza la creación de una nueva estructura administrativa para este «consorcio», sí apuesta por un comité formado por los coordinadores o directivos de todas estas instituciones que se reúna regularmente para adoptar estas estrategias.