Castilla y León

Las listas de espera para operaciones se sitúan por debajo de la media nacional

Mientras que la media en España es de 61 días, en Castilla y León es de 45, un 26,3 por ciento menos de demora.

El tiempo de espera en intervenciones quirúrgicas del corazón es de veinte días en Castilla y León
El tiempo de espera en intervenciones quirúrgicas del corazón es de veinte días en Castilla y Leónlarazon

valladolid- Si el reciente informe PISA presentado esta semana sobe el estado educativo de nuestra Comunidad revelaba que Castilla y León educa muy bien a sus escolares, los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, ponen de manifiesto que la asistencia sanitaria, otro de los pilares del estado de bienestar, no le va a la zaga a la Educación y es de lo mejor en la España autonómica.
Y en concreto, en las molestas listas de espera ante operaciones quirúrgicas. En este sentido, el sistema público sanitario de Castilla y León encabeza el ránking de respuesta con un tiempo medio de espera de sus pacientes de 45 días, cuando la media a nivel nacional es de 61 días. O lo que es lo mismo un castellano y leoneses tiene que esperar dieciséis días menos que cualquier otro ciudadano de este país para pasar por el quirófano.
Según estos datos, correspondientes a los seis primeros meses de este año, el número de pacientes en lista de espera ha disminuido en nuestra Comunidad desde los 19.607 registrados a fecha 30 de diciembre de 2009 hasta los 18.611 un semestre después, en junio de este año.
Para el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, estas cifras ponen de manifiesto que las medidas puesta en marcha desde su departamento para corregir la demora en las operaciones van dando sus frutos y que Castilla y León puede estar más que satisfecha.
Además, los tiempos de espera son inferiores a la media nacional en todas las especialidades quirúrgicas existentes. Así, en cirugía plástica la demora es de 41 días menos; de 27, en cirugía torácica; de 24, en neurocirugía y cirugía pediátrica; y de veinte, en intervenciones relacionadas con el corazón.
Asimismo, en lo que se refiere a las distintas especialidades médicas, cabe señalar que en todas la media de tiempo de espera es también en inferior a la media en España, y destaca, sobre todas ellas, Traumatología. En esta especialidad, la demora en nuestra Comunidad es de 59 días, 89 menos que en el resto del país.
Si bien, los procesos más frecuentes en Castilla y León son las cataratas, que suponen 2.841 diagnósticos, el 15,2 por ciento de los 9.530 casos existentes en estos seis primeros meses de este año.
En el caso de las cataratas, el tiempo de espera se sitúa en los 36 días, 24 menos que la media en España, mientras que para una prótesis de cadera o para varices, por ejemplo, la demora es de 50 días, 36 menos que la media nacional.

Consultas
En lo que respecta a las consultas externas, también Castilla y León presente mejores resultados que el resto en listas de espera. Mientras que la media en nuestra Comunidad es de 53 días, en el resto de la España autonómica la demora es de 78, 25 días más.
Pero como el dice el refranero popular castellano, siempre hay alguna excepción que cumple la regla. Y en este caso, la excepción son las consultas referentes al aparato digestivo. En este apartado, el tiempo de espera en Castilla y León es superior a la media de España. En concreto, catorce días. Mientras en nuestra Comunidad esta demora es de 65 días, en el resto es de 51.
En Dermatología, el paciente espera de media 28 días, 25 y 23 en Urología y Dermatología, respectivamente, mientras que en Cardiología el ciudadanos tiene que esperar un mes aproximadamente para consulta, 27 días menos que la media nacional.
Finalmente, por hospitales, los datos del Ministerio de Sanidad revelan que el tiempo medio de espera en Palencia, Zamora y Soria es inferior a los treinta días, mientras que el Clínico de Valladolid, son 46, y en Ávila y Burgos, 54. El que peores datos presenta es el Hospital de Ponferrada en León, cuya demora media es de 94 días.