Contaminación en Madrid
Los municipios responsables de cómo se mueven sus ciudadanos
La ley de Movilidad promueve un concepto global del transporte en el que todos los agentes están implicados.
valencia- Los Ayuntamientos y los promotores son los responsables de que los ciudadanos puedan desplazarse a través de medios de transporte que vayan más allá del vehículo privado. El anteproyecto de ley de Movilidad, que ha elaborado la Conselleria de Infraestructuras, obliga a que se redacten dos tipos de planes de movilidad.
Los primeros serán de ámbito municipal. Todas aquellas localidades con más de 20.000 habitantes tendrán que contar con un documento que prevea cómo deben y pueden desplazarse sus ciudadanos. Tendrán cuatro años para aprobarlo y deberán elaborar un informe sobre el grado de avance y la programación. Del mismo modo, los promotores estarán obligados a ejecutar planes de este tipo para las áreas hoteleras, comerciales, de ocio o residenciales y productivas. La Generalitat será la encargada de dar el visto bueno.
Se impone así más racionalidad a la construcción de nuevos desarrollos urbanísticos, puesto que el transporte público deberá quedar garantizado.
Además, todos los edificios destinados a servicios públicos contarán por emplazamientos específicos para bicicletas. Las ordenanzas municipales podrán extender esta obligación a los centros de trabajo y edificios destinados a otros servicios. Se trata de medidas que tienen como objetivo favorecer los desplazamientos no motorizados e incrementar el uso de la bicicleta como un medio de transporte habitual entre los valencianos.
La norma también prevé medidas para facilitar los desplazamientos a pie, más numerosos en ciudades como Valencia que los realizados en bici.
✕
Accede a tu cuenta para comentar