Cataluña
Mascarell se abre a unas primarias si Hereu no opta
BARCELONA- El ex conseller de Cultura del gobierno de Pasqual Margall y ex concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, se mostró ayer abierto a presentarse a unas primarias para ser el candidato a la alcaldía de Barcelona. Hace dos semanas, Mascarell puso al rojo vivo el debate sobre el futuro de Jordi Hereu en Barcelona, al admitir que le gustaría ser alcalde.
Su insinuación abrió la posibilidad de celebrar unas elecciones primarias en el PSC para elegir al candidato a la alcaldía de Barcelona. Sin embargo, Mascarell matizó ayer que sólo se presentará a unas primarias si Hereu no compite. Algo ahora improbable, a juzgar por los mensajes que ha lanzado el alcalde en las últimas semanas. Advertencias como «voy a por todas» o «estoy plenamente decidido a seguir encabezando el presente y futuro de Barcelona», aunque queda por ver si cuenta con el apoyo de su partido.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mascarell aseguró que «en el partido de un alcalde que está gobernando, unas primarias no parecen demasiado convenientes» y añadió que «el combate es entre el señor alcalde y los demás partidos,». Para el ex conseller de Cultura, es después de este «combate» cuando la dirección de los socialistas debe decidir si relevaa Hereu. «Hacer primarias con el alcalde me parece un poco extraño», dijo.
De todas formas, Mascarell puntualizó que si Hereu decide no concurrir a las elecciones municipales previstas para la próxima primavera, «esto sería otra cosa». Cuando Mascarell fue preguntado por si está barajando la opción de presentarse a un proceso de este tipo en caso de que se produzca, quiso dejar claro que la decisión la tomaría en función de si se cumplen unas determinadas condiciones, como poder formar libremente su propio equipo o desplegar unas determinadas políticas.
Horas antes de que Mascarell no descartara presentarse, Hereu había aceptado celebrar unas primarias en el PSC de Barcelona, aunque se mostró convencido de contar con el respaldo de su partido.
Montilla pide disculpas a los gallegos
- El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió ayer disculpas a los gallegos «que puedan haberse sentido ofendidos» por su alusión el pasado martes en el Parlament, cuando dijo que los convergentes «hacen de gallegos en Madrid», en el debate de la reforma laboral.Montilla afirmó en un comunicado que utilizó «una expresión coloquial sin ánimo de ofender a nadie» y lamentó que sus palabras «hayan podido causar malestar a ciudadanos de origen gallego».El primer secretario del PSC expresó también su «más profundo afecto y respeto» hacia los gallegos.Durante la sesión de control al president en el Parlament del martes pasado, Montilla comparó a CiU con los gallegos refiriéndose a la indefinición de esa formación en el debate de la reforma laboral en el Congreso diciendo. «No sabemos si suben o bajan», alegó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar