Distribución
El colegio no debe decidir dónde comprar el uniforme escolar
Avacu denuncia que se comercializan jerséis de hasta 40 euros que se pueden comprar por menos de 15
VALENCIA- Los colegios acuerdan con los distribuidores de uniformes escolares dónde se pueden vender estas prendas, ya que estos comerciantes adquieren la patente del logotipo del centro y, como consecuencia, su exclusividad. Esta medida hace que se acabe con la libre competencia, los precios se disparen y los padres no tengan comercios donde mirar y comparar.
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) denunció ayer estos hechos, y pidió a la Comisión de Competencia que los revise, ya que atentan contra los derechos de los consumidores.
Desde esta entidad han detectado que los distribuidores imponen precios abusivos por el mero hecho de obtener la exclusividad de la marca de la escuela. Además, jerséis o camisetas del centro que se venden por 40 euros tienen un precio real que no supera los 15 y que, en muchos casos, superan en calidad a lo que este fabricante ofrece.
Esta concesión única también restringe la competencia de mercado y dificulta a los progenitores acogerse a descuentos por parte de los comercios.
Para Avacu, en la actual coyuntura económica los padres tiene el derecho de poder comparar la calidad de las prendas y los precios, y no verse sometidos a las decisiones de los colegios.
Además, la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe «todo tipo de acuerdo, decisión o recomendación colectiva que pueda impedir o restringir la competencia». Por ello, esta asociación concluyó en la necesidad de que se investiguen estas prácticas irregulares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar