Barcelona

Gemma sale de la piscina

Mengual, la deportista española más exitosa de la historia, anunciará hoy su retirada. Renuncia a estar en Londres

Gemma sale de la piscina
Gemma sale de la piscinalarazon

«Con la edad y las responsabilidades que tengo es duro volver a empezar, aunque daré el máximo para estar en Londres», decía Gemma Mengual el día en que regresaba a los entrenamientos después del descanso que se había tomado para ser madre. Su intención era despedirse el próximo verano en la que hubiera sido su cuarta participación olímpica, pero su hijo, Nil, y los miles de kilómetros de natación que lleva en el cuerpo la han convencido para decir basta. Hoy (12:30 horas) anunciará oficialmente la noticia en Barcelona y dará los detalles concretos de su retirada. Con su adiós se marcha la deportista más laureada de la historia del deporte español y la reina de la sincronizada durante muchos años. Su renuncia a la alta competición supone para el deporte español la pérdida de uno de sus iconos internacionales, casi a la altura de Fernando Alonso, Nadal o Gasol. Gemma ha sido el rostro de la sincronizada en el último decenio y la capitana de un equipo al que sólo el poderío ruso le ha apartado de un dominio absoluto de la especialidad.
La aparición del equipo dirigido por Anna Tarrés en los grandes torneos internacionales ha sido sinónimo de medalla, algo que sin Mengual quizá no sea tan fácil en el apartado individual. Los 46 metales de su palmarés hablan claramente de su talento y repercusión en un deporte que ha ayudado a popularizar. Su boda y la llegada de Nil, que nació el 11 de noviembre de 2010 –«mi amor hacia él es tan grande que todo lo demás pasa a un segundo plano»–, supusieron una modificación sustancial en su escala de prioridades, que ha terminado con su adiós unos meses antes de lo previsto. «Ahora me tomo el deporte como un trabajo», asegura la casi ya ex nadadora, que, a pesar de no tener que volver a entrenar al máximo, no va a disponer de mucho tiempo para aburrirse.
Es imagen publicitaria de varias marcas comerciales, experta en gemología y se ha encargado de diseñar los bañadores que ella y el resto del equipo nacional vestían en cada una de las competiciones. Precisamente parada no va a estar y, además, lo lógico es que siga ligada de alguna forma a la Federación Española.