España

Salgado quita hierro a Obama

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, quitó ayer hierro a las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la crisis en la UE. En su opinión, no son distintas de las de los dirigentes europeos y vienen a decir que «es necesario evitar el contagio» de Grecia a economías más fuertes.

La Razón
La RazónLa Razón

Salgado subrayó que lo apuntado por Obama «lo estamos diciendo todos» y el presidente de EE UU «no ha dicho nada específico sobre España». En un discurso pronunciado el lunes, Obama afirmó que el problema inmediato de la UE es Grecia, pero «el mayor problema» es «lo que pase en España e Italia si los mercados siguen arremetiendo contra esos países muy grandes».

A CiU y al PP, sin embargo, las palabras de Obama les parecieron fuera de lugar. Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que España es un país de «gente que trabaja» que resolverá sus problemas si está bien liderado, mientras que Duran Lleida considera que Obama no está en situación de dar lecciones a nadie.

La preocupación del país americano por Europa es tal que su secretario del Tesoro, Tim Geithner, acudirá el viernes a la reunión de ministros de Economía para desbloquear el rescate griego.