15M

El 15-M rememora su aniversario con una manifestación por las calles de Murcia

La marcha, que partió desde el jardín de Floridablanca, transcurrió con normalidad

El 15-M rememora su aniversario con una manifestación por las calles de Murcia
El 15-M rememora su aniversario con una manifestación por las calles de Murcialarazon

Murcia- Poco más de mil personas secundaron ayer la manifestación de protesta realizada por el Movimiento 15M-Murcia, en una marcha pacífica de protesta y reivindicación internacional «contra la dictadura de los mercados», y por la «justicia social».

De este modo, tras una pancarta principal en la que se leía «Contra la dictadura de los mercados. Justicia Social ¡Ya!», la marcha partió desde el jardín de Floridablanca pasadas las 19.30 horas, dentro del un conjunto de acciones que se llevan a cabo también ayer en ochenta ciudades españolas, así como en numerosos países de todo el mundo.

Tras esa pancarta principal, se portaron otras como «Unidos por el cambio global. No somos mercancía en manos de los políticos y banqueros», «No al pacto del Euro» o «La universidad no se vende, se defiende». Una vez que abandonaron el jardín de Floridablanca, la marcha discurrió por el Puente Viejo, paseo del Teniente Flomesta y la calle de Alejandro Séiquer. Posteriormente, atravesó la calle de La Merced, la calle Puerta Nueva, la avenida del General Gutiérrez Mellado, Jaime I El Conquistador y finalmente la Gran Vía. La organización del 15-M insistió en que ellos «sólo han convocado la manifestación y que lo pase después no está organizado», en relación a la posibilidad de que los indignados trataran de acampar en la plaza de la Glorieta una vez que terminó la marcha. De hecho, al cierre de esta edición, la asamblea del 15-M aún no había decidido qué hacer, aunque se barajaba la posibilidad de establecer un punto de información a las puertas del Ayuntamiento de Murcia.

La organización del evento llamó a la ciudadanía a participar «con ausencia total de banderas y de todo tipo de signos partidistas o sindicales, y otorgando el máximo protagonismo a la voluntad de las personas». Asimismo, indicaron que en 2012 «tenemos más motivos que hace un año, porque nos están robando más y tenemos menos derechos».

Y es que, según recordaron, el Movimiento 15M recuerda que salió a la calle hace un año bajo el lema «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros», para exigir «una democracia más participativa y transparente», así como para mostrar su oposición «a la corrupción del sistema político y su sometimiento a los poderes económicos». De la misma forma, apoyaron «defender el derecho a la vivienda» y se echaron a la calle «con propuestas alternativas para la lucha contra el desempleo, por una fiscalidad justa y la recuperación de la progresividad de impuestos directos». Por otro lado, plantearon medidas para controlar y regular a la banca y los mercados, así como evitar la evasión fiscal y la especulación despiadada, reclamar unos servicios públicos de calidad, mostrar nuestro rechazo a los recortes sociales y laborales, y en contra del gasto militar, «por una paz que creemos posible».

Tras esa manifestación, surgieron diversos movimientos y se levantaron espontáneamente acampadas en plazas de todo el país, que dieron lugar a asambleas populares, donde los ciudadanos desarrollan sus objetivos mediante un proceso de decisión inclusivo y horizontal. El Movimiento 15M recordó también que enseguida traspasó fronteras y alentó acciones en numerosas ciudades del mundo, como la creación del movimiento estadounidense «Occupy Wall Street». Meses más tarde, el 19 de junio, se celebró una multitudinaria manifestación a nivel internacional contra el Pacto del Euro. Después, el 15 de octubre, millones de ciudadanos de más de 80 países unieron sus voces bajo el lema «United flor global change».

Ante este panorama, una vez más, el Movimiento 15M advirtió que «millones de personas entre estudiantes, trabajadores, personas en paro, pensionistas, funcionarios, pequeños empresarios, indignados y familias enteras marcharemos juntas para mostrar al mundo nuestro rechazo absoluto ante las graves injusticias sociales que cada día más personas sufren a causa de la avaricia de unos pocos».


Cientos de personas recorren la ciudad de Cartagena
El Movimiento 15-M también se manifestó ayer por las calles de Cartagena, en una marcha en la que participaron cientos de personas, bajo el lema «Justicia social, somos el 99 por ciento». De esta manera, la manifestación salió poco después de las 19.00 horas desde la plaza de los Juncos y realizó su recorrido por el casco urbano hasta la plaza del Ayuntamiento. Durante el trayecto se sumaron varias plataformas a la protesta, entre otras «Democracia real ya», que reclamaron que no se produzca un retroceso en los derechos humanos. Asimismo, partidos políticos como Izquierda Unida y sindicatos como CC.OO también se sumaron a esta manifestación que se cerró con la lectura de un manifiesto donde los ciudadanos expresaron su indignación por la forma en la que se está gestionando la crisis.