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El Puerto de Barcelona estrena hoy un supermuelle para petroleros

Es la infraestructura de más calado del Mediterráneo occidental. El buque Cape Tallín inaugurará la instalación en una operación que durará 30 horas

En la imagen, el buque Cape Tallin, de 228 metros de eslora, que estrenará hoy el nuevo muelle
En la imagen, el buque Cape Tallin, de 228 metros de eslora, que estrenará hoy el nuevo muellelarazon

BARCELONA- El Puerto de Barcelona estrena hoy el atraque para graneles líquidos de más calado del Mediterráneo occidental con la llegada de la imponente embarcación Cape Tallin, la primera que hará escala en esta infraestructura, según informó ayer la entidad portuaria.
El atraque 34 B, ubicado en el Moll de la Energía, cuenta con un calado de 15 metros para atender a embarcaciones de hasta 275 metros de eslora y 175.000 toneladas de peso, por lo que, según la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), se convertirá en el principal «hub» de distribución logística de productos petrolíferos del Mediterráneo y del norte de África.
La APB ha destinado siete millones de euros en esta nueva infraestructura, que también ha contado con fondos de la Agrupación de Interés Económico (AIE) Jetty Sur, integrada por Decal, Meroil, Tempsa y Terquimsa. En concreto, invirtieron 4,8 millones en la red de tuberías para la interconexión del atraque con las diferentes terminales de granel líquido del Moll de la Energía, que permite la carga y descarga de los productos petrolíferos que transportan las embarcaciones. La nueva red de 2,5 kilómetros de tuberías permitirá un rendimiento de descarga de 3.200 metros cúbicos por hora, frente a los 1.200 metros cúbicos por hora actuales del Puerto.

Descarga récord
La primera operativa del Cape Tallin consistirá en una descarga récord de 60.000 toneladas de gasoil para la terminal Meroil.Con esta nueva infraestructura, el Moll de la Energía del Puerto cuenta con siete atraques de carga y descarga de graneles líquidos (los otros seis tienen más de 11,5 metros de calado).
La nave, construida en el año 2008 y representada en el Puerto de Barcelona por Ibérica Marítima, tiene 228,6 metros de eslora y un calado máximo de 14,5 metros. Está previsto que la operativa tenga una duración aproximada de 30 horas. Meroil, a través de una «joint venture» con Litasco –división internacional de la firma rusa Lukoil– y de una inversión de 50 millones, está ampliando la capacidad de su terminal en 400.000 metros cúbicos, con lo que alcanzará una capacidad total de un millón de metros cúbicos.

Nueva terminal
Además, Tradebe está invirtiendo 50 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones y la construcción de una terminal de recepción, almacenaje y reexpedición de productos petrolíferos y aceites a granel.Con esta operación, la terminal dispondrá de una capacidad total de 1 millón de metros cúbicos. La instalación podrá recibir productos petrolíferos y biocombustibles en barcos de grandes dimensiones para ser reexportados a otros mercados o destinados también al consumo nacional.
La terminal se está construyendo en dos parcelas de 60.000 metros cuadrados y se prevé que esté operativa en el primer semestre de 2013. Esta nueva instalación también contará con un parque de 30 depósitos con una capacidad total de 450.000 metros cúbicos, según informó el Puerto.