Actualidad

«In Merkel we trust» por José AGUADO

Merkel a su llegada a la cumbre
Merkel a su llegada a la cumbrelarazon

Estamos pendientes de si Guardiola jugará con tres defensas o si el Madrid pondrá las cosas en su sitio. Queríamos, además, contarle, compañero culé, que se va a acabar ya el relato monopolizador blaugrana. Pero no podemos, porque ahí está Merkel, vigilando que no perdamos el tiempo en ocios y pasiones improductivas. Quién nos iba a decir, a nosotros, con nuestras cosas y nuestros nacionalismos tan monos, que estaríamos tan pendientes de las palabras de una señora alemana en Marsella, de camino a Bruselas.En menos de un minuto, díganme el nombre de los tres últimos cancilleres alemanes.

Ni idea, claro. Pero Merkel es como de la familia y nos duele cuando nos llama vagos o nos alegramos si nos da una palmadita en la espalda. Es Europa, el euro y el pan de mañana lo que está en juego en esa reunión de políticos encorbatados y serios. Y nosotros, que nunca nos preocupó mucho lo que pasaba más allá de la fronteras, estamos atentos a la pantalla. Quizá es que, por fin, somos europeos. O quizá es que estamos desesperados.

Merkel nos ha puesto firmes y ahora, en vez de presumir, nos da vergüenza decir que hoy, viernes, vamos a hacer puente. O decir, en fin, Angela, que sí, que pensamos mucho en ti, pero que, en quien de verdad creemos, sigue siendo en Mourinho.