Londres

El escándalo de UBS sepulta a su consejero delegado

El escándalo de UBS sepulta a su consejero delegado
El escándalo de UBS sepulta a su consejero delegadolarazon

MADRID- El consejero delegado de UBS, Oswald Grüber, presentó ayer su dimisión para «asumir la responsabilidad» por el agujero financiero que originaron las operaciones irregulares de un agente bursátil del banco suizo en Londres.
La mayor entidad bancaria suiza comunicó la dimisión en una nota en la que informó además de que Sergio Ermotti sustituirá a Grüber, de manera temporal, en la máxima responsabilidad ejecutiva del banco. El presidente de la entidad, Kaspar Villiger, manifestó en el comunicado: «El Consejo de Administración lamenta la decisión de Oswald Grübel, que siente que es su deber asumir la responsabilidad por el reciente incidente de operaciones no autorizadas».
«Es el testimonio de sus principios irrenunciables y de su integridad. Durante su mandato ha conseguido un impresionante cambio de rumbo y ha fortalecido los fundamentos de UBS. Renuncia habiendo ayudado a UBS a ser uno de los bancos del mundo en mejor situación de capitalización», destacó Villiger. Así, en nombre del Consejo de Administración, le agradeció el trabajo realizado por UBS.
Asimismo, Villiger agradeció a Ermotti que acepteel cargo de manera interina, con lo que destacó su «extensa experiencia en el sector». No obstante, no precisó cuándo se nombrará a un nuevo consejero delegado. En cualquier caso, UBS expresó su «profunda decepción» por la reciente pérdida (en torno a 2.000 millones de euros) que han causado las operaciones no autorizadas y aseguró que respaldará la investigación independiente para aclarar lo ocurrido, garantizando, además, que estos riegos no se volverán a asumir en el futuro.