Barcelona

Trias irá junto a Oriol Pujol a votar «sí» en la consulta sobre la independencia

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, acudirá este domingo junto al portavoz parlamentario de la federación nacionalista, Oriol Pujol, a depositar su voto favorable a la independencia en la consulta soberanista que promueve la plataforma Barcelona Decideix. Así lo confirmó ayer Oriol Pujol, aunque no precisó el lugar donde votarán.
Los dirigentes de Convergència se han implicado a fondo para que la consulta de este domingo sea un éxito, empezando por el titular de la Generalitat, Artur Mas, y siguiendo por el ex presidente catalán Jordi Pujol. Ellos, sin embargo, evitaron votar a la luz de los medios de comunicación y registraron su sufragio en privado y por antipado.
Lo cierto es que todos los dirigentes destacados de Convergència han expresado su apoyo a este proceso sin validez legal alguna. Algunos de ellos, como Felip Puig, ya votaron a favor en la consulta de sus municipios de residencia, mientras que otros mantienen la incógnita. Es el caso de los consellers de Salud, Boi Ruiz; de Economía, Andreu Mas-Colell; y de Justicia, Pilar Fernández Bozal.
El entusiasmo de Convergència con la consulta sobre la independencia contrasta con el rechazo al proceso de los dirigentes de Unió Democràtica. El líder de los socialcristianos, Josep Antoni Duran Lleida, se ha desmarcado de esta suerte de referéndum. La presidenta del Parlament, Núria De Gispert, no sólo ha avanzado que no votará en esta consulta, sino que también criticó la postura de Mas por votar como ciudadano cuando, en su opinión, uno no puede «desligarse» de su cargo.