África

Túnez

Un centenar de islamistas atacan al dueño de una televisión en protesta por la emisión de Persépolis

Un grupo de unos cien islamistas ha atacado este viernes en la capital tunecina la vivienda del dueño de una televisión acusado de blasfemia por permitir la emisión de la película 'Persépolis', que incluye una escena en la que Alá aparece representado, algo prohibido para los musulmanes.

La casa de Nabil Karoui, situada en la zona norte de la ciudad y donde también se encontraba su familia, fue atacada por "casi cien personas". Así lo ha explicado el propio Karoui, quien ha relatado a Reuters como los manifestantes "salafistas"lanzaron gases lacrimógenos e "intentaron prender fuego a la casa".

Decenas de policías se han acercado hasta la vivienda para protegerla y los atacantes ya se han ido de la zona. "Estamos en estado de horror", ha lamentado el director de la cadena Nessma.
Este incidente se suma a los enfrentamientos ocurridos también este viernes en la capital de Túnez
y que han enfrentado a las fuerzas de seguridad con varios miles de islamistas. Los manifestantes, a los que la Policía lanzó gases lacrimógenos, intentaron avanzar hacia la oficina del primer ministro.

Túnez celebrará el próximo 23 de octubre elecciones para la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Carta Magna tras la revolución que derrocó al presidente Zine el Abidine Ben Alí el pasado 14 de enero.

Pero estos comicios han ayudado a aumentar la tensión entre los islamistas, que son libres por primera vez de expresar su fe, y los laicos, que creen que sus valores laicos y liberales están amenazados. La tensión ha alcanzado nuevas cotas con la emisión esta semana de 'Persépolis', ganadora de un Oscar.