Educación

«Los chicos aprenden a otro ritmo»

Los chicos no aprenden igual que las chicas, van a ritmo diferente. Es el punto de partida de David Chadwell, impulsor de la educación diferenciada en EE UU, un modelo que está demostrando ser una opción más para luchar contra el fracaso escolar y que tiene cada vez más demanda. Desde 2006, en que se legalizó, se ha implantado en la escuela pública con resultados muy satisfactorios en barrios problemáticos.

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–El Gobierno español ha elaborado la Ley de Igualdad de Trato con la que prevé cortar la subvención a los colegios que educan por un lado a chicos y por otro, a chicas. ¿Qué opinión le merece?
–Creo que el Gobierno español está quitando oportunidades al propio sistema educativo y se debería preocupar de que en estos colegios haya la misma calidad en profesores, en instalaciones...Está quitando a muchos padres la oportunidad de elegir.

–¿Qué ventajas tiene este modelo educativo?
–La oportunidad para enfocarse académicamente. Los niños y niñas tienen menos distracciones con el sexo opuesto y hay más libertad para participar. Otro punto importante es la libertad de los padres de elegir la educación que quieren para sus hijos.

–¿Qué explicación tiene que haya más fracaso escolar entre los chicos?
–No se puede enseñar igual a lo niños que a las niñas. No enseñamos a los chicos de acuerdo con las necesidades que un varón realmente tiene para poder afrontar la lectura, por ejemplo. Tendemos a fomentarla de manera sedentaria, pero es necesario un aprendizaje con mucho más movimiento para ellos.

–¿A qué edad recomienda la educación diferenciada?
–A cualquiera. Es el colegio el que tiene que averiguar en qué materias hay que hacer esa educación por sexos.