Castilla y León

Castilla y León apuesta por los ajustes pero sin tocar los servicios sociales

Así se lo transmite el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a Mariano Rajoy

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a Luisa Fernanda Rudi, Ana Mato y Javier Arenas, en el encuentro con Mariano Rajoy
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a Luisa Fernanda Rudi, Ana Mato y Javier Arenas, en el encuentro con Mariano Rajoylarazon

MADRID/VALLADOLID- Sí a los reajustes, pero sin tocar la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales. Así de claro se mostró el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el encuentro que mantuvo en Madrid con el líder del Partido Popular y presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros presidentes regionales. En este sentido, defendió la tesis de mantener el control del déficit público, aunque sin recortar en los servicios esenciales de los ciudadanos.
Los líderes autonómicos se han comprometido a promover una serie de leyes sobre estabilidad y disciplina presupuestaria con el fin de trasladar a cada territorio el espíritu de la última reforma constitucional contra el déficit que pactaron el PP y el PSOE.
El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señaló que Herrera coincide con Rajoy en cumplir el objetivo de déficit, como algo fundamental para que los inversores confíen en España, y en la necesidad de hacer ajustes, ya que «Herrera mantiene su compromiso de blindar los servicios sociales».
Preguntado sobre la posibilidad de que el presidente de Castilla y León pudiera recabar en este encuentro información macroeconomía para elaborar el proyecto de ley de presupuestos para 2012 en nuestra Comunidad, De Santiago-Juárez reiteró que ahora el Gobierno, aunque sea en funciones, aún es del PSOE, por lo que insistió en que son los socialistas están siendo unos «irresponsables» al no variar las previsiones de crecimiento 2012.
Y es que, según declaró «mientras no se tenga una previsión sensata no vamos a presentar el presupuesto, es imposible y nos gustaría tenerla cuanto antes mejor».


180 millones
El Partido Popular ha confirmado su intención de ampliar a diez años el plazo dado por el Estado a las comunidades autónomas para pagar la deuda contraída por los anticipos a cuenta recibidos en 2008 y 2009, lo que dejará a Castilla y León un colchón presupuestario de 180 millones para el próximo año. El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, señaló que este anuncio del PP demuestra que «Mariano Rajoy cumple su palabra, porque era algo que llevaba en su programa».