Internet

Los niños prefieren los dispositivos táctiles al ratón y el ordenador

Los niños tienen tendencia hacia lo táctil en lugar de emplear el ratón y el ordenador, según un estudio realizado por RTVE a través de la web del canal infantil Clan y sus aplicaciones para teléfonos inteligentes (iPhone y Android) y tabletas como iPad.

El estudio, el primero de estas características realizado en España entre niños de cuatro a siete años, concluye que la mayoría de los menores tiende a interactuar de forma táctil con cualquier pantalla, incluida la televisión, si han tenido ya una experiencia previa con el iPhone y el iPad.

Los niños interactuaron con normalidad tanto con la web de Clan como con sus versiones móviles y llegaron a resolver las principales tareas relacionadas con la búsqueda de vídeos y el acceso a otras funcionalidades, como la aplicación "pintar". En el test se comprobó que los niños entendían perfectamente los mensajes con textos del tipo "¿quieres salir?", habituales para moverse dentro de las aplicaciones.

El estudio demostró también que los más pequeños que han tenido experiencia con el iPhone o el iPad tenían tendencia a interactuar de forma táctil, arrastrando los elementos en su pantalla del ordenador, y que los niños prefieren los dispositivos móviles frente al uso del ratón y el ordenador. A la pregunta "¿dónde prefieres ver los vídeos?", la mitad respondió en el iPad y la otra mitad en el iPhone, en tanto que ninguno escogió el ordenador.

También destaca el hecho de que mientras la mayoría de las niñas mostró preferencia por el iPhone, por ser más pequeño y manejable, los niños lo hicieron por el iPad, por su mayor tamaño.