FCC se adjudica el metro de Panamá por 1050 millones

El proyecto incluye la obra civil y el material rodante

En la imagen, el presidente panameño Ricardo Martinelli
En la imagen, el presidente panameño Ricardo Martinelli

Panamá sigue siendo terreno fecundo para las constructoras españolas. Al gran contrato para la ampliación del Canal que se adjudicó Sacyr Vallehermoso se suma ahora el ganado por FCC para la construcción de la Línea 1 de metro de la Ciudad de Panamá.

El consorcio integrado por la constructora que dirige Baldomero Falcones, la brasileña Odebrecht y la francesa Alstom, ha sido seleccionada para el desarrollo de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.050 millones de euros y que incluye tanto la obra civil como el material rodante, que será suministrado por la compañía gala.

El consorcio de la compañía española se ha impuesto en la final del concurso a otro formado por las italianas Impregilo, Ghella y Astaldi que contaba con trenes de Ansaldo Breda.

Las obras del suburbano, que cubrirá el eje norte-sur con sus más de 14 kilómetros de longitud, se iniciarán en enero, una vez cumplidos los plazos para posibles recursos. Está previsto que la línea entre en servicio en diciembre de 2013.

La constructora española cuenta con una importante experiencia en Panamá. Hace unos meses, la Autoridad del Canal de Panamá le adjudicó el contrato para la construcción de un nuevo cauce de acceso desde el Pacífico por 187 millones de euros. En marzo ganó el concurso para construir el hospital Luis «Chicho» Fábregas por 92,7 millones de euros.

La construcción del metro en la ciudad panameña busca aliviar el problema del transporte público existente en Panamá.