Castilla y León

Las medidas de ajuste ahorrarán 366 millones para cumplir con el déficit

Los gastos en personal de la administración se reducen en 125 millones, las inversiones caen en 73 millones y se extinguen o fusionan once empresas o fundaciones públicas

Las medidas de ajuste ahorrarán 366 millones para cumplir con el déficit
Las medidas de ajuste ahorrarán 366 millones para cumplir con el déficitlarazon

Valladolid-Serán 365,9 millones de euros los que prevé ahorrar la Junta de Castilla y León este año a través del Plan de Ajuste y, que permitirá cumplir, el objetivo de déficit marcado por el Gobierno para de esta manera poder acceder al mecanismo extraordinario de financiación que agilizará el pago a proveedores.

Unas medidas «necesarias», tal y como resaltaba la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que ya se están llevando a cabo y que otras nuevas se implantarán a lo largo del año afectando a reformas estructurales y al sector público.

Un ahorro de casi 366 millones de euros que llegará de partidas como gastos de personal (125,6 millones); gastos corrientes (37); transferencias corrientes (130) e inversiones reales (73), mientras que el aumento llegará de la mano de los gastos financieros (175) y de las transferencias de capital o subvenciones (54). En este sentido, Del Olmo confesó que no hay dinero para nuevas inversiones y que la gran prioridad serán los servicios sociales básicos, como la Sanidad y Educación.

La consejera recordó que la Junta lleva tiempo aplicando políticas de austeridad y eso propiciará que el ajuste en Castilla y León sea menor que en otras autonomías españolas y puso como ejemplo la reducción de las consejerías y altos cargos y de los consejeros de los Consejos Consultivos y de Cuentas, que han permitido un ahorro de 4,2 millones; la supresión de liberados sindicales (6,83 millones); el aumento de la jornada laboral de los funcionarios de la Administración regional hasta las 37,5 horas semanales (33 millones); la no sustitución de jubilaciones (27 millones) o la no complementación de las bajas por enfermedad desde el cuarto mes (diez millones).

Respecto a los gastos corrientes se producirá una reducción en el gasto en limpieza (diez millones); el mantenimiento de edificios (7,5 millones); las campañas de protocolo y publicidad institucional (3,5 millones); la centralización de las oficinas de información (3,5 millones); la reducción de la telefonía fija y móvil (cuatro millones) y 500.000 euros más en la eliminación de papel por soporte tecnológico.

Hay más decisiones que se materializarán en breve, y que tienen que ver con las consejerías de Educación y Sanidad, cuyos titulares ahondarán en ellas el próximo martes en las Cortes a través del mecanismo de información de la Junta.

Nuevos ingresos
La consejera de Hacienda también hizo una estimación de lo que espera recaudar la Junta con las medidas adoptadas recientemente, que ascienden a más de 225 millones de euros. Así, por el denominado «céntimo sanitario» la Junta ingresará 100 millones; por el impuesto de carácter medioambiental y de eliminación de residuos serán 55 y diez millones, respectivamente; las limitaciones de los beneficios fiscales y descuentos en tasas y precios públicos a las rentas más bajas, 20 millones y la recuperación del Impuesto de Patrimio permitirá la recaudación de 39 millones.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta explicaba que con estos ajustes se persigue el blindaje de los servicios públicos en Castilla y León, una de las promesas principales del presidente Juan Vicente Herrera a los ciudadanos castellanos y leoneses en su investidura.

Entes públicos
La reestructuración de las empresas y fundaciones públicas supondrán un ahorro de 19,2 millones, gracias a la extinción o fusión de once entes. En este sentido se reordenará la Fundación Santa Bárbara, los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León y Siemcalsa. Se fusionan Excal con ADE, Sotur con la Fundación Siglo y la Fundación para la Enseñanza de las Artes de Castilla y León (Arcyl) con la Fundación Universidades y desaparecen Appacale, la Fundación Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior y Cooperación al Desarrollo, la Fundación Anclaje, la Fundación Centro Regional para la Calidad y Acreditación Sanitaria y la Fundación Hospital Clínico Veterinario. Unas medidas que se complementan con la limitación de los sueldos directivos.

«No es algo agradable», señalaba De Santiago-Juárez, pero «prefiero suprimir una fundación que tener que cerrar dos plantas de cualquier hospital de Castilla y León».

 

El modelo territorial y las autovías
La propuesta que parece estar sobre la mesa del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, en la que se plantea crear municipios a partir de 5.000 habitantes «no sirve» para Castilla y León. Así de contundente se mostraba José Antonio de Santiago-Juárez, quien reiteró que «no estamos de acuerdo con este planteamiento ya que sólo quedarían 59 municipios en la Comunidad». En este sentido, el portavoz de la Junta volvió a apostar por el fortalecimiento de los municipios a partir de su asociación voluntaria. Tampoco se encuentra en la agenda de la Junta, el posible peaje en las autovías de Castilla y León. El también consejero de la Presidencia salió en contra de las declaraciones de la presidenta de la Diputación de León, en la que manifestaba que todos los ciudadanos «están contentos con el copago». «No lo comparto, lo que hay que hacer es explicar muy bien el esfuerzo que está haciendo el colectivo de los pensionistas para un mejor futuro de sus nietos», declaró.

 

Herrera se reunirá con el nuevo secretario regional del PSOE la próxima semana
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantendrá la próxima semana su primer encuentro formal con el secretario regional del Partido Socialista en Castilla y León, Julio Villarrubia, tras salir elegido en el Congreso Regional el pasado mes de abril. Así lo adelantó el portavoz de la Junta, aunque no precisó ni el lugar ni el día exacto en que se celebrará este encuentro. Eso sí, aplaudió la actitud de Villarrubia en sus declaraciones del pasado miércoles en las que mostraba su disposición por el diálogo y por llegar a acuerdos con la Junta. En estos momentos, el PSOE participa junto con representantes de la Junta en dos grupos de trabajo con el objeto de alcanzar acuerdos en el nuevo modelo territorial de Castilla y León, aunque en algunas cuestiones existen importantes distancias. De Santiago-Juárez indicó que el presidente de la Junta acudirá con muy buena disposición a este encuentro y recordó que ya, al principio de la legislatura, ofreció a los socialistas pactos en temas como el anteriormente descrito de la ordenación del territorio, así como para el blindaje de los servicios públicos y para la ampliación de la Agenda de la Población en la Comunidad.