Buenos Aires

La Guerra de «Google Maps»

Nicaragua invade la frontera de Costa Rica con el pretexto de que el buscador le atribuye este terreno. El error fue subsanado, pero Ortega mantiene las tropas.

La Razón
La RazónLa Razón

«Google Maps» podría convertirse en la excusa para el inicio de un conflicto entre Nicaragua y Costa Rica. Las tropas nicaragüenses invadieron una zona fronteriza alegando que, según el servicio del «Gigante de Internet», esa zona les pertenece a ellos. Aunque Google ya corrigió el mapa, Nicaragua se niega a retirar las tropas de la zona. Además desoye los llamamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y amenaza con retirarse del organismo.

La declaración señala que después de la «desorganizada» sesión celebrada por el Consejo Permanente de la OEA el pasado día 12, «Nicaragua se ve en la obligación de sustraerse de cualquier actividad de la OEA que tenga que ver con el llamado conflicto de límite de Costa Rica con Nicaragua». El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la que solicita a los dos países que inicien un diálogo y ordena, además, la salida de cualquier personal armado de la zona en disputa. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, rechazó el diálogo ya que «empezaron con condiciones».

Además, Ortega anunció que va a proceder a denunciar a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por pretender parte del territorio nicaragüense.

Por su parte, Costa Rica –que no tiene Ejército– llamó a Nicaragua a retirar sus tropas antes del 27 de noviembre, y afirmó estar dispuesto a recurrir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver la disputa.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se originó tras el dragado del fronterizo río San Juan, después de que San José denunciase el lanzamiento de sedimentos en el sector de Finca Aragón, en Isla Calero, un territorio agreste de 151 kilómetros cuadrados. Hasta allí llegaron miles de soldados nicaragüenses, acantonados hasta nueva orden. En los últimos días, Costa Rica movilizó a cientos de policías.

Algunos analistas apuntan a que este nuevo conflicto podría ser utilizado por Ortega para distraer la atención de los verdaderos problemas que afectan a Nicaragua. En 2011 hay elecciones y el sandinista pretende ser reelegido pese a que la Constitución no se lo permite.
Su padrino, Hugo Chávez, ya utilizó una estrategia similar cuando supuestamente movilizó sus tropas hasta la frontera con Colombia.