«Bonsai» abre camino al cine latino en el Festival de San Sebatián

El cine latino se abre paso en el Festival de San Sebastián con el segundo largometraje del chileno Cristian Jiménez, "Bonsai", una muestra de la fuerza narrativa de jóvenes creadores que presentan a la sección "Horizontes Latinos"de Zabaltegi trece filmes, muchos de ellos, óperas primas.

Según ha explicado Jiménez en una entrevista con EFE, "Bonsai"es "una película de amor, libros y plantas, donde las mentiras caben dentro de los libros y son parte de ellos, igual que un bonsai lo es junto con su maceta".

"Esta película, basada en un libro del mismo título de Alejandro Zambra, que ha colaborado en el guión, cuenta una historia de amor "intima y de texturas": amor a los libros, a las palabras, a Marcel Proust, a una mujer y a los momentos creativos de la vida, todo ello contado con sentido del humor que, en ocasiones, es agrio.

"El humor es para mí una manera de enfrentar el pesimismo que tengo; a mí me aporta ligereza, sobre todo porque ya hay gente que encuentra el drama en todos los rincones", apunta este humorista frustrado, que apoya su película en unos sólidos actores: Diego Noguera y Natalia Galgani.

Pero la inauguración de "Horizontes Latinos"correspondió a la cinta mexicana "Asalto al cine", una película que muestra con escalofriante naturalidad las dificultades de cuatro jóvenes graffiteros para sobrevivir no sólo en el barrio urbano en el que viven, sino en el mundo que les ha tocado vivir.

Y, en medio, una policía corrupta y unas familias que miran para otro lado mientras los chicos mienten, roban y se evaden de la realidad entre porros y heroína en "chinos", todo ello contado con el mismo lenguaje en el que se comunican.

El último pase fue hoy para "Miss Bala", el quinto largometraje del responsable de "Voy a explotar", Gerardo Naranjo, que propone en esta cinta un viaje por el sórdido mundo del narco y la implicación de una joven y bella muchacha que quiere ser "miss"a cualquier precio.

La brasileña "Historias que só existen quando lembradas", primer largometraje de ficción de Julia Murat, protagoniza la jornada de mañana junto a la mexicana "Entre la noche y el día", premio a la Mejor ópera prima en el festival de Guanajuato, que presentará en San Sebastián su director, Bernardo Arellano el próximo domingo.

Aparte, compitiendo en la Sección Oficial, se presentan el nuevo largo del mexicano Arturo Ripstein, "Las razones del corazón"y la argentina "Los marziano", de Ana Katz.