Eurocopa

Costa de Marfil

El 682% de los españoles ve a «La Roja» campeona

El rival preferido para la final es Brasil y para el cruce de octavos, Costa de Marfil. Casillas, el portero titular para el 62,2%

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICOlarazon

MADRID- Faltan cuatro días para que la selección española de fútbol debute en el Mundial y la expectación es máxima. El triunfo en la pasada Eurocopa ha terminado con los complejos del pasado, tanto en los jugadores como en los ciudadanos, que están más unidos que nunca. La explosión de euforia colectiva y júbilo tras conquistar el título continental se mantiene dos años después. «Tenemos todo el derecho a soñar», dice Vicente del Bosque, el seleccionador. Los internacionales se ven entre los favoritos para ganar su primera Copa del Mundo. Los españoles, también, según se desprende de la encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN. Casi siete de cada diez ciudadanos confían en que el equipo nacional va a proclamarse campeón. Los votos a favor arrasan en todos los segmentos de edad: tienen fe en la selección desde los más jóvenes hasta los más veteranos, pese a que estos últimos han sufrido un fracaso tras otro. España es el equipo mejor preparado (así lo cree el 32,1 %, por el 22,5 que apostó por Brasil) y el que mejor sabe competir (el 27,3 % optó por «La Roja» y el 21,1 por la «canarinha»). El punto en el que tanto insistió Luis Aragonés, la falta de competitividad, está superado tras el éxito de la «Euro». Después de España siempre figura Brasil. La final entre ambas selecciones es la más anhelada para casi la mitad de los encuestados. El conjunto «amarillo» es el más admirado, al mismo tiempo que el más respetado: apenas dos de cada diez quieren enfrentarse a ellos en octavos de final. Para esa ronda el rival favorito es Costa de Marfil, con el 41,5% de votos. El segundo oponente más deseado para la final es Alemania.Respecto a los nombres propios, para España no hay debate en la portería: Casillas debe ser el guardameta titular para la mayoría, aunque un 28,7 % piense que la portería debería ocuparla Reina o Valdés. Vicente del Bosque también ha «calado» entre los aficionados. El cambio tranquilo de Luis Aragonés a Del Bosque convence. Más de siete de cada diez califican la labor profesional del seleccionador como «buena» o «muy buena».La confianza es ciega. España no puede desaprovechar una oportunidad quizá irrepetible.

Ficha técnicaEmpresa: NC Report.Universo: Españoles de 18 años y más.Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 9 y el 10 de mayo.Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,16%.