Cataluña

El Govern no trata los presupuestos aunque debe presentarlos el lunes

Homs se limita a decir que la Generalitat está trabajando en su elaboración

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, trabaja en la elaboración de los presupuestos y dará algún detalle el próximo lunes
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, trabaja en la elaboración de los presupuestos y dará algún detalle el próximo luneslarazon

BARCELONA- La cuenta atrás que activó el Parlament para que el Govern presente los presupuestos el próximo lunes, 10 de octubre, sigue en marcha, pero no parece que las urgencias se hayan instalado entre los técnicos del departamento de Economía. De hecho, las cuentas de 2012 tan siquiera fueron objeto de debate durante la reunión semanal de ayer del gobierno catalán, lo cual parece el síntoma más evidente de que no hay prisas.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, fue interrogado por los periodistas en múltiples ocasiones acerca de las intenciones de cumplir con los plazos fijados en la resolución parlamentaria que aprobó la oposición, pero no hizo más echar balones fuera. «De esta tema no se ha hablado en la reunión de hoy (por ayer). El conseller de Economía está trabajando en esta tarea. El día 10 de octubre les informará», se limitó a decir Homs una y otra vez.

El departamento de Economía evitó confirmar que el lunes esté prevista una conferencia de Prensa del conseller Andreu Mas-Colell para exponer las líneas maestras de los presupuestos de 2012. «Se está trabajando para tener los presupuestos cuanto antes mejor, pero no hay constancia de ninguna presentación», es el único y lacónico mensaje que transmitieron desde la conselleria. Sin embargo, la posibilidad de que el lunes haya algún tipo de anuncio no puede descartarse porque nadie en el Govern lo desmintió.

Desde CiU, Oriol Pujol aseguró que el Govern iba a estar «a la altura» de lo que reclama el Parlament, aunque no quiso comprometerse a cumplir a rajatabla la resolución, que establece que el debate de los presupuestos tenga lugar antes del inicio de la campaña. De todo ello debe inferirse que Mas-Colell intentará satisfacer a su manera el mandato parlamentario. De hecho, PP y PSC ya han lanzado mensajes en este sentido porque todavía no han sido citados por el conseller.


El PP sube su precio
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, está decidida a elevar el precio de su apoyo a las cuentas del Govern de 2012. Hace pocos meses, el PP concedió su abstención en el Parlament para que salieran adelante las cuentas de 2011. Entonces, había un «escaso margen de maniobra», pero ahora los populares no están dispuestos a conformarse con un puñado de pactos, sino que quieren participar en la orientación estratégica de los presupuestos. Sánchez-Camacho avisó al Govern, en una entrevista en TVE, de que su respaldo será «mucho más complicado» y de que ahora está «más lejano» que cuando se negociaron las cuentas de este año.