Caso Auditorio

La jueza rechaza quitarle el pasaporte a Blasco porque no ve riesgo de fuga

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La jueza que instruye la causa de Cooperación en el Tribunal Superior de Justicia, María Pía Calderón, no considera necesario retirar el pasaporte al imputado Rafael Blasco, ni prohibirle que salga del territorio nacional.

Esta petición la cursó el Ministerio Fiscal tras la declaración de Blasco el pasado día 18 de octubre y a ella se adhirieron las acusaciones populares, dejando la acusación particular la decisión al criterio de su señoría.

Analizada la petición, la magistrada considera que no concurre el segundo de los supuestos que debe decidir la adopción de la medida y que en puridad del lenguaje jurídico se denomina «periculum in mora», que se refiere «a los daños jurídicos vinculados a la duración del proceso delimitándose en la actualidad a través de los fines legítimos que, legalmente previsto -y el riesgo de fuga se encuentra entre ellos- justifican su adopción».

Antes de llegar a la conclusión de rechazar la medida, la jueza explica que la condición de aforado no es óbice para que no se pudiera aplicar llegado el caso, y tampoco la estimación de la misma como «estigmatizante».

Acepta, además, que existen indicios «de participación de Rafael Blasco en los hechos que se le imputan» pero considera que no queda acreditado el segundo de los supuestos y que no existe «ningún tipo de sospecha de riesgo de fuga».

Eso sí, advierte su señoría a Blasco que en caso de no comparecer a alguna citación, «podría cursarse orden de detención».