Ceuta

Ocho de cada diez españoles contra los anuncios de sexo en la Prensa

El rechazo a los anuncios de contactos está presente también en la calle. Al 78,5 por ciento de los ciudadanos no le parece bien que la publicidad de sexo aparezca en los periódicos, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

Ocho de cada diez españoles contra los anuncios de sexo en la Prensa
Ocho de cada diez españoles contra los anuncios de sexo en la Prensalarazon

Esta opinión es mayoritaria entre los españoles de todas las edades, sobre todo entre los encuestados de 30 a 64 años, de los que el 84 por ciento rechaza los anuncios de meretrices en la Prensa. De este modo, queda constancia de que tanto políticos como ciudadanos reclaman la eliminación de los anuncios de sexo de las páginas de los diarios españoles.Esta iniciativa le parece acertada al 88,1 por ciento de los encuestados, porcentaje que supera el 87 por ciento entre ciudadanos de todas las edades. Es decir, un porcentaje muy representativo de la sociedad es partidario de que los diarios de información general se sumen a esta supresión, medida que ya tomó LA RAZÓN el pasado mes de diciembre. Sólo el 5,9 de los consultados no considera acertada la eliminación.La sociedad española se muestra concienciada acerca de los riesgos que esta publicidad supone para la población en varios aspectos. Es algo en lo que coinciden con la clase política, que también ha manifestado su rechazo a que los periódicos anuncien la prostitución en una encuesta realizada por LA RAZÓN, en que el 82 por ciento se ha declarado a favor de su supresión.En primer lugar, los ciudadanos reconocen la posibilidad de que llegue a las manos de los más pequeños. Ocho de cada diez entrevistados afirma que los anuncios están al alcance de los menores, algo que sólo el 9,9 por ciento niega. Este argumento es también muy mencionado por los políticos consultados por este periódico para apoyar la supresión de la publicidad de «contactos». Por otro lado, los españoles también advierten que el contenido de los anuncios es sexista. El 73,9 por ciento de la población considera obsceno o denigrante el lenguaje utilizado, frente al 13,6 que opina que no es vejatorio. La violación de los derechos de la mujer por parte de los contenidos de la publicidad es otra de las razones que exponen los políticos consultados. Además, más de siete de cada diez ciudadanos asegura no consultar este tipo de publicidad.Los mayores y los jóvenesPor edades, son los españoles de entre 30 y 64 años, que son más del 55 por ciento de los encuestados, los que peor ven que se publicite a las meretrices en las páginas de los diarios de información generalista. Así, a un 84 por ciento de ellos no les parece bien que los periódicos contengan estos anuncios, es decir, un porcentaje más de cinco puntos por encima de la media (78,5). Son, además, los que menos leen este contenido de la prensa, pues casi el 76 por ciento asegura que no los consulta, cuando la media lo niega en un 71,3 por ciento.Entre los jóvenes la valoración negativa de esta publicidad también es mayoritaria, aunque el rechazo de los anuncios de sexo tiene menor peso que entre los más mayores. Al 63,5 por ciento de ellos le parece bien que la prostitución se publicite en los periódicos, frente al 32 por ciento que no rechaza que los diarios incluyan los anuncios. Además, sólo tres de cada diez de los jóvenes afirma leerlos y casi siete de cada diez veinteañeros califican el contenido de la publicidad de obsceno y denigrante.Ficha técnicaEmpresa: NC Report.Universo: Españoles de 18 años y más.Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16% para el conjunto.Estratificación: Cruce de 46 provincias, más Ceuta y Melilla.