Conferencia Episcopal
Camino afirma que el matrimonio atraviesa una «grave situación»
Juan Antonio Martínez Camino, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, denunció ayer en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente la «grave situación» que atraviesa el matrimonio en España.
Martínez Camino afirmó que «el matrimonio en la actualidad es la unión de cualquier ciudadano por tres meses tras los cuales ese contrato puede ser disuelto por cualquiera de las partes, sin dar ninguna razón, es decir, es un contrato mucho más leve que contratar un servicio de telefonía móvil, del que usted tendría muchas dificultades para rescindirlo», aseguró el portavoz episcopal.
A la hora de valorar los datos del INE del primer trimestre de 2010, en el que se refleja una reducción de los matrimonios en España en un 3,8 por ciento respecto al año anterior, el portavoz aseguró que se debe a un descenso de la natalidad y a un «déficit grave de una política familiar bien enfocada». También afirmó que «hay demasiadas políticas hostiles al matrimonio y a la vida, demasiados apoyos a ideologías, como la ideología de género, que agravan notablemente este problema» y comentó que los matrimonios canónicos y los civiles son «magnitudes incomparables», ya que los canónicos «no se pueden repetir».
Sobre la ley del «matrimonio homosexual», Camino señaló que tras su aprobación «el matrimonio en España ha dejado de existir, ya no es la unión de un hombre y una mujer, quien defienda esto está en la ilegalidad». El portavoz de la Conferencia Episcopal también se refirió a la propuesta de ley de Igualdad de Trato que pretende quitar el concierto a las escuelas católicas que utilicen la educación diferenciada en sus aulas. «No implica una falta de discriminación el que voluntariamente algunos padres o familias quieran que sus hijos, hasta una cierta edad, se formen con un sistema de educación diferenciada, como en otros países civilizados y democráticos del mundo», afirmó Martínez Camino.
La Comisión Permante de la Conferencia Episcopal se reunió los días 26 y 27 de enero. Los obispos que la integran abordaron la elaboración de un nuevo Plan Pastoral y conocieron un nuevo borrador para invitar a los jóvenes a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará enMadrid ente verano. La persecución que sufren los cristianos en el mundo y la crisis económica que atraviesa España también estuvieron en la agenda.
Los prelados pidieron a los fieles católicos que orasen por los cristianos perseguidos y por la libertad religiosa. Al mismo tiempo que solicitaron al Gobierno de España que se sume a la petición mencionada por otros gobiernos de Europa, a incluir las persecuciones a los cristianos en el próximo Consejo de ministros de la Unión Europea.
Sobre la difícil situación económica que atraviesa el país, el portavoz lamentó la subida de la tasa de paro y afirmó que la Iglesia se sigue movilizando para ayudar a los más necesitados mediante «el compromiso en las parroquias y demás instituciones eclesiales, a través de Cáritas, Manos Unidas, hermandades y cofradías». En este sentido, hizo referencia a las palabras del Papa en la encíclica «Caritas in veritate», en la que señalaba que «uno de los elementos que están detrás de la crisis económica que vivimos es el poco respeto a la vida, al matrimonio y a la familia que hay».
✕
Accede a tu cuenta para comentar