Torrejón de Ardoz
Las mentiras de Rollán
El acta de un Pleno de Torrejón demuestra que la «número dos» del PSM sabía que hacía algo ilegal. Hasta tres veces durante la sesión se habló de un informe del secretario que no aprobaba la operación
MADRID- Cada palabra que pronuncian los concejales de cualquier localidad durante sus Plenos queda automáticamente registrada por los taquígrafos municipales. Un seguro que garantiza que todo lo que se acuerda, se aprueba o simplemente se debate en las sesiones semanales queda registrado en el Ayuntamiento. Es el caso del Pleno de la localidad de Torrejón de Ardoz sobre el que estos días trabaja el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. LA RAZÓN ha tenido acceso a las actas de la reunión municipal del 26 de noviembre de 2001 en la que, con 10 votos a favor y seis abstenciones, salió adelante un convenio urbanístico con la empresa «Patrimonio Siglo XXI» a pesar de que pesaban informes en contra de la misma del propio secretario del consistorio.
El pasado martes, en el juicio que dirimirá si cometieron un delito de prevaricación, los concejales que votaron a favor de esta permuta negaron conocer la existencia del citado informe sobre la ilegalidad de acuerdo. En las actas, sin embargo, quedó registrado como, hasta en tres ocasiones, se mencionó un informe en el que se consideraba la actuación como «ilícita» e «ilegal».
El debate entre el entonces concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas (PSOE), y los ediles Carlos Loaisa (Ciudadanos por Torrejón), Pilar Mesa (Unidad Ciudadana) y Julián López (PADE), según quedó registrado, fue muy duro. Además, según el acta, el propio secretario general advirtió durante la sesión a los presentes (con Trinidad Rollán, la ex alcaldesa, a la cabeza) que el convenio podría resultar anulado. Finalmente, «independientemente de la legalidad», como dijo Martín Rojas, la permuta salió adelante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar