Córdoba

El Gobierno se ceba con la capital

Los socialistas se han propuesto hacer de la contaminación su caballo de batalla contra el Ayuntamiento de Madrid. Se acercan elecciones y el PSOE ha decidido utilizar los picos de contaminación del aire para atacar la gestión del PP en la ciudad de Madrid, aunque para ello entren en contradicciones.

Gallardón visitó ayer el campo nazi de Auschwitz para conmemorar el 66 aniversario de su liberación
Gallardón visitó ayer el campo nazi de Auschwitz para conmemorar el 66 aniversario de su liberaciónlarazon

Hasta ahora el cruce de acusaciones entre ambos partidos se había quedado a nivel municipal, entre el candidato socialista, Jaime Lizzavetsky, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella. Sin embargo, ayer, el PSOE no dudó en alimentar la batalla para convertirla en un debate nacional, con la entrada en escena de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar. La ex alcaldesa de Córdoba exigió ayer más medidas contra la contaminación a los responsables madrileños, al tiempo que obviaba los niveles de contaminación de otras ciudades españolas y reconocía que, en su caso, la crisis económica dificulta actualmente más inversión en energías renovables. Además, criticó el cambio de ubicación de algunas estaciones de medición de calidad del aire en la ciudad, pese a que se realizó hace más de un año. La respuesta, por parte del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, no se hizo esperar. En primer lugar, el número dos de Alberto Ruiz-Gallardón subrayó el «cambio de criterio» que se ha producido en Medio Ambiente con la llegada de Aguilar, respecto a la adecuación de las estaciones de medición.

Cobo recordó que mientras que el anterior Gobierno «dijo textualmente que le parecían muy adecuados los nuevos criterios en cuanto a las estaciones que medían la contaminación», ahora, la nueva ministra las critica. «Lo que era muy adecuado para el anterior Gobierno Zapatero no es adecuado para el actual Gobierno Rubalcaba», declaró. «Esto no es más que una propaganda electoral», aseveró. Cobo señaló con ironía que el Ayuntamiento considera un «honor» que la ministra se haya «ocupado sólo de los madrileños en cuanto a la contaminación » y que para ella «no existan más ciudades en España que Madrid».


Internet calienta los Goya

Como si el cambio de ubicación de algunas de las estaciones de medición atmosféricas en Madrid fueran un nuevo «No a la guerra», una acción de protesta por internet ha decidio secundar la «campaña» socialista por la contaminación y está animando a los vecinos de Centro de la capital a acudir con mascarilla a las puertas de la Gala de los Premios Goya. Pese a que el cambio de las estaciones se realizó hace más de un año, la proximidad de las elecciones ha hecho que ahora se denuncie un «falseamiento» de datos que, a juicio de los «bloggeros», se ha producido con este cambio. Pero ésta no es la única protesta que se celebrará en el mismo lugar el mismo día. Así, un colectivo de internautas también ha convocado a sus seguidores a que se dirijan a la gala de los galardones de la Academia Española de cine, que se celebra el 13 de febrero en el Teatro Real, «para hacer ruido contra la Ley Sinde» y contra aquellos que les llaman «ladrones».