Convenios colectivos

Las empresas deberán justificar los ERE por pérdidas transitorias

Trabajo encomienda la acreditación a «instancias independientes»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que el informe que presente una empresa alegando pérdidas previstas transitorias para justificar un ERE deberá ser elaborado por una instancia «independiente», con el fin de asegurarse de que no existe manipulación de las cuentas y evitar que este procedimiento sea un «coladero» de despidos colectivos. Así lo asegura a EP el titular de Trabajo, quien reconoce que «no es fácil determinar el concepto de las pérdidas previstas», pero añade que el Gobierno ha establecido unos «criterios exigentes», empezando por que el informe que pida el ERE «tiene que ser independiente».
La reforma, aprobada el viernes por el Gobierno, junto con el decreto de negociación colectiva, fue muy criticada ayer por CC OO. Su secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, acusó al Ejecutivo de «escorarse» hacia las tesis de la patronal, lo que es «la expresión última de la insolvencia de un Gobierno que debería plantearse si está en condiciones de agotar la Legislatura».
El texto de la negociación, que entra hoy en vigor, facilitará que las empresas no apliquen el régimen salarial previsto en los convenios de ámbito superior durante un máximo de tres años.