Tampa

Odyssey ya tiene otro tesoro

El botín del «SS Gairsoppa» es «el más grande de la historia» 

Odyssey hizo públicas ayer algunas imágenes del buque
Odyssey hizo públicas ayer algunas imágenes del buquelarazon

Hace un año que lo habían anunciado. La empresa Odyssey Marine Exploitation, que había extraído del fondo del mar un tesoro de medio millón de monedas de oro procedentes del barco español «La Mercedes», tenía en el punto de mira otro pecio: el navío británico SS Gairsoppa, hundido en 1941 por un submarino nazi con 240 toneladas de plata en sus bodegas. La semana pasada, la justicia estadounidense dio la razón al Gobierno español y obligó a la compañía que dirige Greg Stemm a devolver su contenido cuatro años depués. Las acciones de la empresa se desplomaron (perdieron en un día un tercio de su valor), y la empresa necesitaba un golpe de efecto.

Más de un año después, Odyssey «revive» el caso en una rueda de prensa convocada en Tampa (Florida), la sede del juzgado donde acaban de perder su batalla legal contra España. Las esperanzas de la compañía están a 4.700 metros de profundidad, frente a las costas de Irlanda en el Atlántico Norte, y el caso también está precedido de una dura batalla legal.
Tecnología rusa

 La compañía, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno británico, asegura que podrá retener el 80% del valor del tesoro, que se han apresurado a calificar de «el mayor de la historia», como en su día hicieron con el buque español. «Hemos terminado con la localización y la identificación del buque. Ahora empezaremos a trabajar en la fase de la recuperación», explicó Andrew Craig, uno de los responsables de Odyssey. Para llegar al tesoro, utilizarán un navío de fabricación rusa, de nombre «Yuzhmorgeologiya», preparado para condiciones metereológicas extremas y que dispone de un robot que desciende a 6.000 metros de profundidad. Según Stemm, su compañía ha localizado los restos del barco gracias al testimonio que dejó el capitán del submarino que hundió al «SS Gairsoppa» y al segundo oficial del navío, que sobrevivió al naufragio.