África

Bruselas

Huye uno de los tres hijos de Gadafi capturados y encuentran el cadáver de otro

El hijo de Gadafi, Mohamed Gadafi, ha logrado escapar con a la ayuda de militares aún leales a su padre. Otro d elos hijos, Jamis Gadafi, podría haber muerto junto a al jefe de la inteligencia libio, Senusi.

Por otra parte han sido hallados dos cuerpos que podrían pertenecer a Jamis Gadafi, uno de los hijos de Muamar Gadafi, y al jefe de los servicios secretos gadafistas, Abdalá al Senusi, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira citando fuentes propias.

Jamis Gadafi es el comandante de la conocida como Brigada Jamis, fuerza de élite del Ejército gadafista, y este mismo lunes se ha informado de que encabezaba un contingente lealista que partió desde el complejo de Bab al Aziziya, fortín de Gadafi, hacia el centro de Trípoli.

El otro cuerpo pertenecería a Abdalá al Senusi, jefe de los temidos servicios secretos gadafistas. Al Senusi es, junto a Saif al Islam Gadafi y al propio Muamar Gadafi, uno de los tres dirigentes libios contra los que ha emitido orden internacional de detención el Tribunal Penal Internacional por crímenes cometidos en la represión de las protestas.
 


Saadi Gadafi, el hijo futbolista del líder libio

Saadi Gadafi, otro de los hijos del líder libio Muamar Gadafi, ha sido capturado por los rebeldes, según informa la cadena de televisión Al Arabiya, que cita al presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdul Jalil.

Saadi Gadafi es el tercero de los hijos de Gadafi. Futbolista profesional, fue capitán de la selección libia de fútbol y llegó a jugar en la liga italiana. De 36 años, actualmente era el presidente de la Federación Libia de Fútbol.


Mohamed Gadafi
Mohamed Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, ha logrado escapar de su casa, donde estaba retenido desde anoche por milicianos rebeldes, gracias a la ayuda de militares aún leales a su padre, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.


Seif el Islam,
El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT) afirmó hoy que Seif el Islam, hijo de Muamar al Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde esté acusado de delitos de lesa humanidad.

En declaraciones divulgadas por la televisión por satélite árabe Al Yazira, un responsable del citado Consejo señaló que el hijo más beligerante del líder libio será juzgado en su país.

"Seif El Islam no será entregado a la corte penal internacional, y será procesado por la Justicia libia", dijo el responsable, que Al Yazira identificó en un primer despacho como el líder del CNT, Mustafá Abdelajil, aunque después se desdijo de esta identificación.

De acuerdo con la cadena, Abdelajil se limitó a confirmar a los periodistas en Bengazi que el hijo de Gadafi "se halla en manos de los rebeldes, en un lugar seguro".

Acusado de crímenes contra la humanidad, Seif el Islam fue capturado en la tarde del domingo por una de las columnas de rebeldes que han asaltado a sangre y fuego la capital Libia, que dicen controlar en un 95 por ciento.

Pese a ser objeto de una orden de búsqueda y captura a nivel internacional, el TPI solo puede actuar si la Justicia del país implicado no lo hace o renuncia de manera explícita a juzgar al acusado.

Por ello, el presidente del tribunal, Luis Moreno Ocampo, ha iniciado una serie de contactos con las fuerzas rebeldes para conseguir la entrega, que ambicionan también los gobiernos de ciertas potencias.

Según la televisión por satélite saudí Al Arabiya, el magistrado viajó el pasado viernes a Bruselas para reunirse con los responsables de la OTAN y tratar esta cuestión.