África

Londres

Las autoridades británicas interrogan al ministro de Exteriores libio

Las autoridades británicas interrogan al ex ministro de Exteriores, Musa Kusa, quien anunció ayer en Londres que renunciaba a seguir formando parte del Gobierno del coronel Muamar el Gadafi. Reino Unido asegura que no se le ha concedido inmunidad.> La OTAN asume el mando completo de las operaciones en Libia

El ministro de Exteriores libio, Musa Kusa
El ministro de Exteriores libio, Musa Kusalarazon

Las autoridades británicas están interrogando al ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, quien anoche llegó por sorpresa a Londres, para confirmar si realmente este quiere desertar de las filas del régimen de Muamar Gadafi y ver si puede aportar información útil a la coalición internacional que actualmente lleva a cabo bombardeos en el país, según informa la BBC.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha asegurado que no se ha ofrecido a Musa Kusa inmunidad frente a eventuales juicios. Según el ministro británico, a Kusa, que llegó anoche a una base militar británica procedente de Túnez, no se le ha ofrecido inmunidad frente a la justicia británica o la internacional y está hablando de forma voluntaria con las autoridades británicas. "Gadafi debe estarse preguntando ahora quién será el próximo en abandonarle", ha subrayado Hague en rueda de prensa, para quien la deserción del ministro de Exteriores libio demuestra que el régimen de Gadafi se está "tambaleando"y está "fragmentado". Asimismo, ha aprovechado para animar a otros miembros del entorno de Gadafi a abandonarle.

Kusa aterrizó anoche en un aeropuerto londinense procedente de Túnez, país al que había llegado a principios de esta semana.
A su llegada a la capital británica, el ministro de Exteriores libio, en el cargo desde 2009, había explicado que ya no estaba dispuesto a seguir respaldando a Gadafi, del que fue jefe de Inteligencia durante años.

Ahora, según la BBC, las autoridades británicas están tratando de confirmar si es cierto que Musa quiere desertar -desde Trípoli el régimen ha asegurado que está en misión oficial en Londres- y si sus profundos conocimientos sobre el régimen libio podrían ayudar para acabar con él.

Un portavoz del Foreign Office había informado anoche de que a su llegada Musa había asegurado que "renuncia a su puesto". "Estamos discutiendo esto con él y revelaremos más detalles a su debido tiempo", había agregado, subrayando que "Musa Kusa es uno de los más altos cargos en el Gobierno de Gadafi y su papel era representar al régimen internacionalmente, algo que ya no está dispuesto a seguir haciendo".

Así las cosas, y como ya hicieran esta semana el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el portavoz animó a "aquellos que rodean a Gadafi a que le abandonen y abracen un futuro mejor para Libia que permita una transición política y una verdadera reforma que cumpla las aspiraciones del pueblo libio".

Según la BBC, Musa habría llegado al aeropuerto de Farnborough, al oeste de Londres, en un avión militar británico.

Los rebeldes celebran la noticia

En Bengasi, capital de los rebeldes libios, cerca de un centenar de personas congregadas en la céntrica plaza de los juzgados estallaron en júbilo y aplausos al conocer la noticia a través de la gran pantalla instalada en el lugar con la emisión continúa en directo de Al Yazira.

La agencia oficial tunecina TAP había anunciado el martes que el ministro de Exteriores libio -uno de los más próximos a Muamar el Gadafi- había entrado desde Libia a Túnez a través del puesto fronterizo de Ras el Jedir en un convoy de tres vehículos.

El Ministerio de Exteriores tunecino confirmó la noticia y afirmó que Kusa se encontraba en Túnez en visita privada, al tiempo que recordó que no era uno de los dirigentes libios a los que la ONU ha prohibido salir del país.

Otros dos ministros del régimen de Gadafi -el de Interior, Abdelfatah Yunes, y el de Justicia, Mustafá Abdelyalil- se sumaron a las filas rebeldes a los pocos días de iniciarse la revuelta.

Abdelyalil ejerce ahora como presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el "gobierno provisional"de los insurgentes, mientras que Yunes es el jefe militar de los sublevados.

La huida de Libia del titular de Exteriores supone la primera salida del país de un alto dirigente del círculo de Gadafi.