FC Barcelona

Barcelona

La Asamblea aprueba abrumadoramente las cuentas de Rosell

La Asamblea de Compromisarios del Barcelona ha aprobado abrumadoramente tanto la liquidación del pasado ejercicio económico como el presupuesto previsto para el próximo curso durante la reunión anual de los representantes de los socios celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Barcelona.

La Razón
La RazónLa Razón

Los socios aprobaron la liquidación de las cuentas por amplia mayoría. 724 votaron a favor, 13 en contra y 22 en blanco. El presupuesto también fue refrendado mayoritariamente: 773 votos a favor, 18 en contra y 15 en blanco.

En cuanto a la pasada temporada, Faus ha explicado que el Barça obtuvo unos ingresos de explotación históricos, cifrados en 495 millones de euros, un 4,5 % más que en el ejercicio anterior. Los gastos de la entidad azulgrana han ascendido a 441 millones de euros, lo que supone 31,5 millones menos que la temporada 2010-2011, un descenso que se traduce en un -6,6 %.

Pero mientras en la temporada 2010-2011 el club registró unas pérdidas de 9 millones de euros, el beneficio histórico logrado en este último año (48, millones de euros) se debe, según el club, exclusivamente a la actividad ordinaria de la entidad.

En este sentido, el hecho de que el Barça no ganara esta temporada la Liga y la Liga de Campeones apenas ha tenido repercusión económica en las cuentas, ya que se dejaron de pagar primas al equipo por la consecución de estos títulos, aunque también se dejaron de ingresar los patrocinios por esos títulos.

Los positivos resultados del Barça se deberían pues a esa actividad ordinaria, como por ejemplo un incremento de los ingresos de taquilla, las ventas de Nike y la tienda del club, la venta de Maxwell o traspasos como el de Motta, que dejó 200.000 euros.

Asimismo, el EBITDA (resultado de explotación más amortizaciones) se situó en los 125,8 millones, en tanto que la deuda se ha reducido en 30 millones, hasta los 335 millones de euros.

El Barça se ha evitado también pagar este último año 1,8 millones al Deportivo por la 'ayuda al descenso', un acuerdo que se puso en marcha hace dos cursos y por el cual un grupo de equipos ayuda económicamente a los tres equipos que bajan a Segunda División.

Según esta ayuda, que se abona en dos pagos, el Barça abonó al Deportivo un primer pago de 4,2 millones, mientras que este año debía abonarle otros 1,8 millones que finalmente no se han hecho efectivos, ya que el equipo gallego logró el ascenso a Primera.

Respecto a la evolución de la masa salarial deportiva del Barça, incluyendo los salarios y amortizaciones de todas las secciones, asciende a 485,2 millones de euros, frente a los 451,6 millones de la temporada 2010-2011.

La masa salarial del área futbolística se ha mantenido en los 202 millones, mientras que la de las demás secciones ha descendido hasta los 35 millones, seis menos que en el ejercicio anterior.

Además de la presentación de la liquidación de cuentas del club, el vicepresidente del Área Económica y Estratégica, Javier Faus, ha hecho referencia también a la polémica sobre el coste del proyecto de reforma del Camp Nou encargado al arquitecto Norman Foster.
Faus ha detallado que el Barcelona pagó 1.030.000 euros al reconocido arquitecto. "Es el coste de un proyecto que no se llevó a cabo, pero no es caro ante la magnitud del proyecto que teníamos delante", ha opinado.

"Foster, en su defensa -ha dicho- hizo un proyecto extremadamente completo. Cualquier arquitecto de su nivel hubiera cobrado más, un 5 o un 10 por ciento del proyecto, valorado en 300 millones".

Las comparaciones con el Real Madrid también han aparecido en el turno de preguntas, cuando varios socios han cuestionado sobre los ingresos mayores del eterno rival, a lo que Faus ha reconocido que el club "factura menos, pero gana el doble que el Madrid".

Entre otros aspectos, por ejemplo, Faus ha detallado que el Real Madrid posee los derechos de imagen de sus jugadores o sus abonos para el estadio cuestan el doble. "Es muy respetable, pero tienen una política más de empresa que de sociedad. No nos comparamos con nadie, estamos muy satisfechos con lo nuestro", ha concluido.

En cuanto al presupuesto con vistas a la próxima temporada, el club prevé un 5 por ciento menos de ingresos (470 millones) por no jugar la Supercopa de Europa ni el Mundial de Clubes.
Los gastos de explotación alcanzarán los 427,2 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 28,9 millones de euros. Según Ramón Adell, presidente de la Comisión Económica del club, el presupuesto es "conservador y razonable"y con el mismo se consolida "una gestión rigurosa de los recursos".