Aranjuez

Trasladan de cárcel a tres etarras para que estén cerca de sus parejas

Goirizelaia cree que tras la «implicación» de los presos «le toca al Estado dar pasos» 

Maite Díaz de Heredia es trasladada por la policía en 2006
Maite Díaz de Heredia es trasladada por la policía en 2006larazon

 Los presos de ETA Maite Díaz de Heredia, Asier Mardones Esteban y Oier Andueza Antxia han sido trasladados en las últimas semanas a diferentes cárceles para que puedan estar cerca de sus respectivas parejas sentimentales y sus hijos menores de tres años, según fuentes penitenciarias.

Los tres traslados se han producido con el consentimiento previo de la Audiencia Nacional, que ha dado el visto bueno a estos agrupamientos. Los traslados de este tipo facilitan a las parejas las comunicaciones (vis a vis) con los hijos, que pueden permanecer junto a su madre en prisión hasta los tres años de edad.

Todo preso que no cumpla condena en régimen de incomunicación y siempre que no disfrute de permisos ordinarios, tiene derecho a recibir a sus familiares o a sus parientes más próximos al menos una vez al mes en un local adecuado, según establece el reglamento penitenciario. Además, tiene derecho a estar con su pareja, al menos una vez al mes, en una habitación donde tendrá asegurada la intimidad.

Se da la circunstancia de que un familiar de los Díaz de Heredia fue invitado este verano por Bildu al chupinazo de las fiestas de Vitoria, donde fue recibido por el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, y el diputado general de Álava, Martín Garitano.

En este contexto, tras «las implicaciones» de los presos al adherirse al «Acuerdo de Guernica», la dirigente de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia afirmó ayer que ahora «le toca al Estado dar pasos». La abogada se mostró partidaria de dejar de «presionar» a ETA para que tome decisiones con «tranquilidad», para que «cuando se tomen sean definitivas e irreversibles». La ex dirigente de Batasuna, entrevistada en ETB-2, reconoció la existencia de un «debate» en el seno de ETA, informa Vasco Press. Según manifestó, no conoce «ningún país del mundo en el que una organización armada tome decisiones a todo correr, de una forma rápida y en el momento en el que a la gente le interesa». Por ello, pidió «calma» para que la banda actúe.

 A la dirigente abertzale no se le pasa por la cabeza que ETA pudiera volver a atentar porque «la decisión que se toma es unilateral y va hasta las últimas consecuencias», informa Ep.

 

Cambio de prisión
Maite Díaz de Heredia

Cumplía su condena en la unidad de madres de la cárcel salmantina de Topas y ahora lo hace en la de Puerto III (Cádiz). Allí se encuentran los presos de la banda más irredentos, entre ellos su pareja, Txema Matanzas. Fue condenada por el denominado «caso Gestoras».

Asier Mardones
Josune Oña, pareja de Mardones, fue trasladada desde Teixeiro (La Coruña) a Aranjuez (Madrid) y semanas después al centro penitenciario de Valencia III en Picassent, donde ha sido llevado él. Fueron detenidos cuando pretendían reconstituir el «comando Vizcaya» de ETA.

Oier Andueza
En Teixeiro estaba Araitz Zubimendi, pareja de Andueza, interno en la misma cárcel. Tras el cierre de la unidad de madres, su destino fue Aranjuez (Madrid), donde ahora ha llegado también él. Cumple 42 años por varios delitos terroristas. Ella, 6 por pertenencia a Segi.