Barcelona

El Chelsea confirma el fichaje del técnico del Oporto

El aprendiz de Mourinho llega al Chelsea para consolidarse como un entrenador de primer nivel.

El Chelsea inglés ha confirmado este miércoles la contratación como nuevo técnico de Andre Villas Boas, que el martes se desvinculó del Oporto abonando su cláusula de 15 millones de euros, y que firma un contrato por las tres próximas temporadas.

"Andre era el candidato destacado para el trabajo, es uno de los técnicos jóvenes con más talento de la actualidad y ha conseguido mucho en un periodo de tiempo relativamente corto", expresó la entidad londinense en su comunicado.

En el mismo, destaca su "ambición, empuje y determinación"y se muestran "confiados"en el su "liderazgo"traerá "grandes éxitos en las competiciones domésticas y europeas"para el Chelsea.

Además, destacan que el joven entrenador luso llega con su "experiencia"a un club con el que "ya está familiarizado"después de trabajar con los 'blues' durante tres años como asistente de José Mourinho. "Siempre ha sido muy apreciado en el Chelsea y todo el mundo está deseando volver a recibirle y trabajar con él", añade el club.

Y es que Villas Boas continúa siguiendo la estela que dejó su referente en los banquillos, el actual técnico del Real Madrid Jose Mourinho. El portugués fue la mano derecha de su compatriota durante su etapa en el Oporto, en el Chelsea y en el Inter de Milán, hasta que decidió cortar lazos y convertirse en primer entrenador.

Así, llegó al Académica en octubre de 2009 y logró sacar al equipo del 'farolillo rojo' para terminar la campaña undécimo, antes de fichar por el Oporto el pasado junio en sustitución de Jesualdo Ferreira y firmar una temporada inmaculada sumando el 'triplete' Liga, Copa Portuguesa y Europa League.

De esta manera, tras convertirse en el técnico más joven en ganar una competición europea con el título cosechado en la Europa League ante el Braga, aterriza en el conjunto londinense con el objetivo de consolidar su carrera como uno de los mejores entrenadores del panorama europeo.

Los paralelismos de su carrera con los de José Mourinho comenzaron incluso antes, y tras ser un discreto jugador aficionado, contactó con el fallecido Bobby Robson, que alabó su iniciativa y le 'presentó' al ahora técnico del Real Madrid.

A la marcha de ambos con destino a Barcelona, Villas Boas se quedó trabajando con las categorías inferiores del Oporto y después dirigió a la selección de las Islas Vírgenes en 2000. Pero regresó un año después y comenzó a trabajar con Mourinho en 2002, desde donde le siguió a Chelsea e Inter.

Ahora, a sus 33 años, acepta el gran reto de trasladar su estilo de juego vistoso, alegre y efectivo a un club que ya conoce, y en el que tendrá exigencias máximas después de las altas inversiones realizadas por Roman Abramovich, que no dudará en 'comprarle' a algunos de los que han sido sus discípulos en el Oporto.

En los 'blues' sustituye al italiano Carlo Ancelotti, que no llegó a cuajar en el club tras dos temporadas. Pese a ganar el doblete doméstico 'Premier League' y 'FA Cup' en 2009-2010, la competición europea quedó como su asignatura pendiente y esta campaña el Manchester United le arrebató la 'Premier' y le dejó fuera en 'Champions'.