15M

15-O: los indignados vuelven a Sol

Convocan ocho marchas simultáneas para el próximo sábado 

El movimiento 15-M ha intentado ocupar otros lugares de Madrid desde que fueran desalojados de la Puerta del Sol tras semanas acampados
El movimiento 15-M ha intentado ocupar otros lugares de Madrid desde que fueran desalojados de la Puerta del Sol tras semanas acampadoslarazon

MADRID- Los indignados vuelven a la carga este sábado. En esta ocasión se han sumado a la iniciativa mundial «globalchange», que ha convocado manifestaciones simultáneas en varios países de los cinco continene. En España, los de «acampadasol» ya han puesto en marcha su maquinaria para, a través principalmente de las redes sociales, lograr la mayor convocatoria posible.

Toda la estructura que se organizó a raíz de la acampada en Sol antes de las elecciones de mayo se ha aprovechado para esta convocatoria global. De este modo, están reciclando los planes de la manifestación del pasado 19 de junio y han usado recorridos similares a la marcha por los barrios que entonces confluyó en la plaza de Neptuno, aunque esta vez se dirigirán a Cibeles para luego llegar hasta Sol.

Taller de pancartas
En concreto partiran ocho marchas de distintos puntos de la Comunidad de Madrid que concluirán primero en Colón, la puerta de Alcalá y Atocha y se unirán en una sola en Cibeles que subirá hasta la Puerta del Sol. Siete de ellas saldrán de los distritos de la ciudad y una lo hará desde la estación de MetroSur de Leganés.

Además han convocado una serie de reuniones previas para atraer más personas, repartir «merchandising» (chapas, camisetas, etc.) y «preparar las "performances"de la manifestación». Durante toda esta semana y la anterior ha habido reuniones en distintos puntos de la ciudad y el mismo sábado habrá un «taller de pancartas» y otros accesorios para la marcha en el centro autogestionado de La Tabacalera.

En la convocatoria internacional el motivo para concentrarse el 15 de octubre es denunciar el sistema político y económico que ha provocado la actual crisis económica y social. En el caso de la capital, la cercanía de las elecciones generales hace temer que se repita la acampada «espontánea» en el centro de la ciudad como ocurrió en mayor. El origen entonces también fue una manifestación convocada por la plataforma «Democracia Real Ya» y terminó con más de un mes de ocupación ilegal en la Puerta del Sol. De hecho, tras su desalojo, primero voluntario por gran parte de los acampados y luego por parte de la Policía Nacional, intentaron de nuevo acampar en este lugar en las sucesivas manifestaciones convocadas por el movimiento. Así, a finales de julio el paseo del Prado también amaneció lleno de tiendas de campaña en sus parterres después de una de las concentraciones frente al Congreso de los Diputados aunque, en esta ocasión, no permanecieron más que unos días.

En caso de que se repita la historia y los indignados intenten presionar de cara a las elecciones generales y el nuevo Gobierno, es posible que las uvas de Nochevieja no se puedan tomar en la Puerta del Sol.
 

El kit del manifestante
En la misma web que crearon para el 15-M se ofrece el «kit para que el 15 de octubre sea un éxito», que, entre otras cosas, da instrucciones concretas de cómo hacer una campaña de publicidad gratuita del evento. En concreto invitan a la gente a grabar y colgar en la web sus razones para salir a la calle, las cuales, por si no tienen claras, se pueden leer en varios enlaces. También aprovechan técnicas de márketing viral y sugieren que el logo de la convocatoria se multiplique en las fotos de perfiles de las distintas redes sociales y en correos electrónicos en cadena con el cartel oficial y una proclama de invitación. Por supuesto no se olvidan de Twitter, para ser uno de los temas más comentados, y Facebook, dónde han insertado una invitación al evento. Pero las instrucciones no se limitan a los usuarios de internet. Fuera de la pantalla también hay toda una serie de acciones que van desde predicar a los vecinos hasta empapelar el barrio con carteles que se pueden imprimir en casa y descargar las pancartas para el sábado.