Estados Unidos
Un nonagenario para «Newsweek»
La publicación había sido propiedad durante los últimos 50 años de «The Washington Post», pero acumulaba pérdidas en los últimos ejercicios.
Por mucho que en apenas siete años haya perdido casi tres millones de lectores (de los más de 4 con que contaba en 2003 pasó a 1,5 a principios de 2010), «Newsweek» sigue siendo un título de prestigio tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Quizás por ese motivo el magnate estadounidense Sidney Harman, de 91 años de edad, ha decidido comprar la revista, según anunció ayer «The Washington Post», la empresa que ha sido su propietaria durante los últimos 50 años.
El multimillonario, según «The New York Times», podría haberse hecho con la emblemática publicacion por el simbólico precio de un dólar, a cambio, eso sí, de asumir las deudas de la publicación y de comprometerse además a conservar a la mayoría de su personal, de aproximadamente 350 profesionales.
Muchas pérdidas
Y es que esa paulatina pérdida de lectores ha ido de la mano con un notable incremento de las pérdidas económicas en los últimos años. Así, sólo en 2009 ya registró pérdidas de aproximadamente unos 30 millones de dólares, que en el primer trimestre del presente año han sido ya de otros 11 millones de dólares.
Pese a ello, Harman ha dejado ya clara su predisposición a darle a la revista «una cantidad de tiempo razonable» para que alcance la sostenibilidad. Y eso, según él, «significa años, no semanas».
Quizás eso no le sea excesivamente complicado, sobre todo teniendo en cuenta que «Newsweek» cuenta con una circulación semanal de cuatro ediciones en inglés y doce ediciones globales –publicadas en japonés, coreano, polaco, ruso, español, árabe y turco–.
Harman ha conseguido el semanario después de realizar la mejor oferta en una subasta que contó con candidatos de la talla de Fred Drasner, el ex editor de «New York Daily News», y OpenGate Capital, propietario de TV Guide. El presidente ejecutivo de «The Washington Post», Donald Graham, precisó que «queríamos a alguien que sintiera tan profundamente como nosotros la importancia del periodismo de calidad».
Fabricante de equipos de audio
El nuevo propietario de «Newsweek» es el fundador de Hartman International Industries, empresa que fabrica los equipos de audio empleados en los vehículos Mercedes Benz, BMW y Lexus, que se comercializan bajo las marcas JBL, Infinity y Mark Levinson. Sus ingresos se estiman en unos 3.000 millones de dólares anuales y está casado con la congresista demócrata Jane Hartman. Autor de textos sobre la calidad en el trabajo o la educación, materia en la que posee un doctorado, Sidney Hartman ha afirmado que su compra responde a la «culminación y la síntesis de todo lo que ha aprendido».
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