España

Un estudio demuestra cómo la grasa sirve para regenerar el tejido del corazón

Los resultados ponen de manifiesto que esta nueva técnica puede convertirse en una alternativa de tratamiento para las enfermedades cardiacas, las patologías más prevalentes de nuestra sociedad.

Un estudio demuestra cómo la grasa sirve para regenerar el tejido del corazón
Un estudio demuestra cómo la grasa sirve para regenerar el tejido del corazónlarazon

 

El estudio ha incluido a personas con cardiopatías muy graves y sin ninguna solución terapéutica, ha sido realizado en España bajo la dirección de Francisco Fernández-Avilés y ha contado con la colaboración del Texas Heart Institute de Houston.

 

La investigación, bautizada como «Precise», compara la eficacia de la células de la grasa frente a placebo en pacientes muy incapacitados por fallo isquémico crónico del corazón en los que no existe ninguna opción terapéutica. La grasa se obtiene por liposucción y se procesa inmediatamente a la cabecera del paciente con un dispositivo especial que selecciona las células madre que hay en la grasa, de tal manera que unas dos horas después de la liposucción estas células están ya preparadas para poderse inyectar en la parte enferma el corazón de los pacientes. Los resultados de este estudio han demostrado que a pesar de la enorme gravedad de los enfermos incluidos, el procedimiento se puede aplicar con total seguridad y tiene un efecto positivo sobre la evolución de estos pacientes.

 

Asimismo, estos resultados ponen de manifiesto que la grasa es una fuente excelente de células madre mesenquimales, que pueden obtenerse con gran facilidad, son fáciles de purificar y cultivar y tienen una excelente capacidad de regenerar el tejido vascular del corazón.

 

La insuficiencia cardiaca crónica, causada fundamentalmente por el fallo cardiaco que se produce después de un infarto, es el principal problema de salud de la sociedad moderna, ya que tiene una mortalidad que supera a la de los cánceres más malignos, deteriora de forma muy marcada la calidad de vida y produce un consumo de recursos que está empezando a desbordar la capacidad de los sistemas sanitarios. Dado que no se esperan significativos avances farmacológicos en este campo, la medicina regenerativa es la mayor esperanza para combatir o prevenir la insuficiencia cardiaca en las próximas décadas.

 

Francisco Fernández-Avilés ha comentado que «la escasez de donantes obliga a "reinventar"el trasplante cardiaco y a perfeccionar las estrategias de reparación y sustitución parcial o total del corazón». En su opinión, «a largo plazo la gran esperanza está en las llamadas células IPS (Induced Pluripotent Stem Cells o células madre adultas reprogramadas pluripotentes), ya que tienen una plasticidad equivalente a las de las células embrionarias, pero sin el riesgo de rechazo. Sin embargo, la eficacia y seguridad de estas células requiere todavía años de investigación en animales y humanos». Sobre las células adultas ya disponibles piensa que «la apuesta está fundamentalmente en las células del tejido adiposo. Los resultados del estudio "Precise"sientan las bases para el desarrollo de estudios clínicos a gran escala».