Nueva York

OConnor: refugio irlandés

El 17 de marzo, día de San Patricio, los irlandeses conmemoran a su patrón y evangelizador cristiano.

Igor Martín y Virginia Arias en el establecimiento que regentan en Burgos
Igor Martín y Virginia Arias en el establecimiento que regentan en Burgoslarazon

Se trata de una festividad que se celebra en todo el planeta, tanto en Nueva York, donde organizan desfiles multitudinarios, como en los clásicos pubs. O'Connor, situado en la Plaza Roma de Burgos, es uno de los locales con más solera de la ciudad. Típica taberna irlandesa, está decorada en madera al más puro estilo rústico. Cuentan sus propietarios, Igor Martín Pérez y Virginia Arias Triulzi, que disponen de 28 referencias de cerveza, entre ellas, Guinness, por supuesto, las belgas Hoegaarden, de trigo blanco de sabor dulce y afrutado con un regusto agrio, la Stella Artois, la alemana Franziskaner, e, incluso, la Estrella Damm Inedit, creada por Ferran Adrià y Juli Soler. Destaca también la sidra Magners, elaborada en Tipperary, que aconsejan disfrutar en vaso ancho y alto y con mucho hielo.


El arte de tapear
En cuanto a la culinaria, sirven comida rápida de primera calidad. La carta se divide en varios apartados: suculentos platos combinados, como el compuesto por huevo, chorizo, bacon, lomo y croquetas de jamón, cabrales y tierra y mar; y ensaladas, entre las que triunfa la Gante, con pasta rizada, gambas, pollo y queso feta. El sándwich O'Connor (lechuga, tiras de pollo, mayonesa, tomate y jamón serrano) es uno de los más demandados por los clientes habituales, tanto como las hamburguesas. Un consejo, pida la americana o la tradicional.

Si opta por rendirse al arte del tapeo, la ración de magro con pimientos se lleva la palma, igual que el revuelto de morcilla, el morro chimichurri, las patatas con salsa alioli y brava, una receta secreto de la casa, y los nachos, reyes del local. Manjares ideales para armonizar con Campo Burgo Crianza, de Bodegas Marqués de Campo Nuble, de la D.O. ca. Rioja, del Grupo Garvey: «Se trata de un vino excelente, equilibrado y carnoso en boca, perfecto para acompañar cualquier plato», apunta Igor, que anuncia que en breve comienzan a preparar menús personalizados, es decir, el cliente encarga las recetas que desee, eso sí, con tiempo para que el chef pueda adquirir unos ingredientes de máxima calidad.


La bodega
En la carta de vinos destaca Campo Burgo Crianza, de Bodegas Marqués de Campo Nuble, de la D.O.ca. Rioja: «Un vino excelente, equilibrado y carnoso en boca, perfecto para acompañar cualquier plato», apunta Igor Martín. Se trata de un vino de muy buena relación calidad-precio. Es de corte moderno y con más estructura y fruta que los riojas clásicos.


El plato estrella
El choriqueso es uno de los bocados que triunfan en el local. Llega a la mesa un cuenco con tres quesos diferentes y el chorizo. Aparte, unas porciones de tortilla de maíz frito para comerlo.
Un rincón
El local dispone de todo tipo de juegos de mesa (Trivial, Backgammon, ajedrez, cartas...) e, incluso, tienen la Xbox con Kinect para que el comensal baje la comida en el local.
Dirección
-O'Connor. Plaza Roma, 16. Burgos.
Tel. 673 116 261.
Precio medio: desde 3,50 euros.
Plato estrella: los nachos con choriqueso.
Horario: de domingo a miércoles de 5 a 1:30h.; y de jueves a sábados de 5 a 2:30h.
Tarjetas: admite todas.
Prestaciones: en breve prepararán menús personalizados; es decir, encargue las recetas que desee, eso sí, con tiempo, ya que emplean ingredientes de primera.