Carreteras

Tráfico se incorpora a la era digital y enviará las multas por internet

Mañana, según la DGT, y hoy, según el criterio de algunas asociaciones de conductores, entran en vigor las dos últimas medidas que faltaban por ponerse en marcha y que forman parte de la última reforma emprendida en materia de tráfico que han generado ya polémica

 
 larazon

La Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra). La DEV es un sitio web, un buzón electrónico donde se recibirán todas las notificaciones de Tráfico. Las empresas estarán obligadas a darse de alta en él, mientras que para los particulares será voluntario. A los datos se podrá acceder con el DNI electrónico o el certificado digital. Las multas que imponga la DGT se darán por notificadas en 10 días y eso supondrá que no llegarán de la mano del cartero. Tráfico prevé que en el futuro también se avise por esta vía de cuestiones como la renovación del carné o de la ITV. La puesta en marcha del Testra viene a sustituir a los boletines oficiales de las provincias donde se publican las sanciones para después proceder al embargo de la cuenta del infractor (una de cada tres notificaciones van a los boletines provinciales porque no se encuentra al ciudadano en casa). Este tablón permitirá comprobar por vía telemática las multas pendientes de la DGT, pero no las de los yuntamientos, que no estarán listos para dar este paso hasta noviembre del año que viene. Al Testra se podrá acceder con el DNI.
No se han aplicado todavía y las dos novedades legislativas han generado grandes reticencias.
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) aseguró ayer que «este sistema se pone en marcha precipitadamente porque los ayuntamientos no están adaptados al sistema y eso supondrá que conviva la notificación en papel con la electrónica y esto generará una situación de caos».
La asociación Dvuelta manifestó que la notificación electrónica de multas prevista «es una de las mayores chapuzas legislativas que se recuerda». Ha denunciado la «incapacidad tecnológica de los ayuntamientos para adaptarse al Testra». Por eso, recomienda a los automovilistas «No dar el DEV porque la notificación domiciliaria es más segura porque protege derechos fundamentales» y propone que se aplace el Testra hasta que los ayuntamientos estén preparados.

3 críticas

1/ Aplazamiento
«Hay que aplazar la entrada en vigor del Testra hasta que los ayuntamientos tengan la capacidad tecnológica necesaria», dice Dvuelta.
2/ caos
«Funcionará a la par la notificación electrónica y por correo ordinario y esto generará una situación de confusión», dice AEA.
3/ Cobro «exprés»
«La DEV supone facilitar el trabajo a la DGT, que cobrará más rápido y reducirá las posibilidades de defensa de los expedientes», (Dvuelta).