Guatemala

El abstencionismo se perfila como ganador de las elecciones en Guatemala

La escasa asistencia de electores a las urnas es el dato más destacado de los comicios de hoy en Guatemala, en los que los derechistas Otto Pérez Molina, favorito en las encuestas, y Manuel Baldizón se disputan la presidencia del país.

Una mujer mete su voto en la urna en Guatemala
Una mujer mete su voto en la urna en Guatemalalarazon

Cinco horas después de comenzar la votación, la participación ciudadana era reducida, según constató Efe en más de una decena de colegios electorales de la capital guatemalteca y de acuerdo a informaciones de medios locales desde otros lugares.

"Solo han venido a votar quince personas", dijo a Efe el presidente de una junta receptora de votos en el municipio de Villa Canales, al sur de la capital, mientras leía un periódico ante la falta de electores.

Las 16.668 juntas electorales distribuidas por todo el país, cada una de las cuales está capacitada para recibir un promedio de 400 votantes, permanecerán abiertas hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT).

En la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 11 de septiembre, según las estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la participación superó el 69 por ciento de los 7,3 millones de ciudadanos con derecho a voto.

Los magistrados del TSE, así como las misiones de observación y los candidatos que se disputan la presidencia, han llamado a los guatemaltecos a acudir a las urnas.
Manfredo Marroquín, de Mirador Electoral, una coalición de organizaciones sociales que vigila el proceso, dijo a los periodistas que "se esperaba"que disminuyera la participación, pero de una forma menos acentuada.

"Nos preocupa porque observamos una asistencia muy baja. Esperamos que en las próximas horas se incremente", señaló Marroquín. Al votar, Pérez Molina -candidato del derechista Partido Patriota (PP), quien según las encuestas publicadas días atrás por los medios locales es el favorito para ganar la elección- exhortó a los ciudadanos a participar de forma masiva para que los comicios no se caractericen por la abstención.

"Salgan a votar para que este proceso no se caracterice por el ausentismo. Es importante tomar decisiones, no permitan que otros lo hagan por ustedes", pidió el aspirante.
Por su parte, Baldizón, abanderado del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), a través de un medio local llamó a los guatemaltecos a que "salgan a votar por el cambio"y lamentó la falta de motivación de los electores para acudir a las urnas.

Baldizón tiene previsto viajar en las próximas horas por vía aérea al norteño departamento de Petén, de donde es originario, para votar junto a sus familiares. También el presidente del país, Álvaro Colom, tras emitir su voto en un colegio electoral del centro de la capital, se refirió a la escasa afluencia de votantes, pero afirmó que es "normal que en la segunda vuelta baje la participación".

Colom dijo que confía en que en las próximas horas aumente la participación y animó a los guatemaltecos a acudir a las urnas. Además de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en cinco municipios en los que se registraron incidentes violentos durante las votaciones del 11 de septiembre se repiten los comicios para designar alcalde y corporaciones municipales.

Para garantizar la seguridad de la jornada, unos 25.400 agentes de la Policía Nacional Civil y más de 7.000 soldados han sido desplegados desde el viernes por todo el país. Por disposición del TSE, la normalidad dentro de los colegios electorales está a cargo de unos 5.000 agentes de seguridad privada.

Hasta el momento, aunque se han registrado algunos incidentes en comunidades del interior del país en las que simpatizantes de los partidos han hecho propaganda a favor a sus candidatos, estos hechos han sido calificados por las autoridades de "aislados".

El ganador de los comicios de hoy sustituirá en el cargo a partir del próximo 14 de enero al socialdemócrata Álvaro Colom y tendrá como principales retos reducir los altos índices de violencia y de pobreza que afectan a los guatemaltecos.

El TSE prevé que los primeros resultados del escrutinio se den a conocer a partir de las 20.00 hora local (02.00 GTM del lunes) y los mismos se irán actualizando cada cinco minutos, hasta complementar todas las mesas receptoras de votos.