Cataluña

Cataluña hará clases de Estatut si el Gobierno las hace de Constitución

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Cuando el pasado 31 de enero el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció la desaparición de la polémica Educación para la Ciudadanía (EpC) y su transformación en la materia Educación Cívica y Constitucional, la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, torció el gesto. Las desavenencias políticas salían, por enésima vez, a la palestra en materia educativa.
Y, ayer, en una entrevista concedida a la emisora Catalunya Ràdio, Rigau lanzó una advertencia al Gobierno en torno a este ámbito: si Wert modifica la asignatura basándose en el estudio de la Constitución, los alumnos catalanes estudiarán el Estatut de Cataluña.
Para la consellera, la Carta Magna se puede leer «de muchas maneras» y considera que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut ha derivado en un recorte de «la voluntad mayoritaria de los catalanes». Ante esta tesitura, la «voluntad» nacionalista de la Generalitat se traducirá en los libros de texto, tal y como admitieron ayer fuentes de la conselleria a este diario.
El departamento que encabeza Rigau esperará a que Wert «mueva ficha» al presentar oficialmente la asignatura para hacer lo propio y redactar los contenidos en torno al Estatut. Según explicaron las mismas fuentes, Cataluña «no incumplirá ninguna ley vigente» porque las autonomías –y los propios centros– tienen libertad para redactar parte del contenido del currículum general de las asignaturas.
De hecho, el Parlament ha aprobado este año modificar la actual Educación para la Ciudadanía por Educació de la Ciutadania i Drets Humans.
Por otro lado, ni la conselleria ni el Ministerio han mantenido algún contacto para tratar estos cambios, ya que Rigau –al igual que el resto de consejeros educativos– trató con el ministro antes de que realizara el anuncio de la nueva materia que impulsó el anterior Gobierno.
Respecto a la propuesta del ministro de Educación de eliminar el cuarto curso de la ESO y añadir un tercero al Bachillerato, Rigau también se mostró contraria porque «no encaja ni con la estructura, ni con la arquitectura del sistema, ni con los centros, ni con la política de profesorado, ni currículum». La consellera defendió que la mayoría de las competencias en el ámbito de la enseñanza corresponden a la Generalitat.


Manifestación contra los recortes
Sindicatos, familias y estudiantes se han unido para marcar en el calendario una movilización contra los recortes. Será el sábado 11. La tijera ha supuesto volver a cifras presupuestarias de 2007, aunque el sistema haya asumido a 150.000 alumnos más. Las medidas suponen un ahorro de 197 millones en salarios de docentes y personal administrativo, que la conselleria asegura reinvertir, pero sindicatos y familias lo desmienten.