Actualidad
Hallan una vacuna contra uno de los dos virus de herpes simple
Investigadores estadounidenses han hallado una vacuna contra el VHS-1 --uno de los dos virus del herpes simple--, responsable de las infecciones genitales, según recoge la publicación 'New England Journal of Medicine'.
"Se trata de un gran paso a la hora de crear una vacuna efectiva que proteja contra las enfermedades genitales causadas por los herpes", ha argumentado el líder de la investigación, el director del centro universitario para el desarrollo de vacunas, situado en Saint Louis (Estados Unidos), Robert Belshe.
Sin embargo, este experto ha reconocido que estos hallazgos son "parcialmente éxitosos", puesto que la vacuna solamente protege a las mujeres de las infecciones genitales causadas por el virus de tipo 1 (VHS-1) y no protege contra el virus de tipo 2 (VHS-2).
En el estudio han participado 8.323 mujeres de entre 18 y 30 años que no estaban infectadas por ambos virus al comienzo del estudio. Los investigadores asignaron de manera aleatoria a cada una de las elegidas tres dosis de la vacuna que fue desarrollada por GSK o una contra la hepatitis A.
Después, las participantes fueron observadas durante 20 meses y los casos de enfermedades producidas por herpes genitales fueron especialmente supervisados. Además, a las mujeres se les tomaron muestras de sangre para determinar la aparición de uno de los dos virus.
Así, los investigadores determinaron que las vacuna desarrollada protegía contra las enfermedades producidas por las infecciones genitales producidas por el virus de tipo 1.
"Estamos sorprendidos por estos hallazgos", ha reconocido Belshe. "No esperábamos que la vacuna protegiera solo de uno de los tipos de virus de herpes. Resulta sorprendente que el VHS-1 sea una de las causas más frecuentes de las enfermedades genitales", ha señalado este experto, en comparación con el virus de tipo 2.
A partir de ahora, los investigadores se centran en determinar por qué la vacuna protege a las mujeres de este virus y no del otro. Belshe cree que esto responde a que el virus de tipo uno es más fácil de destruir mediante anticuerpos que el de tipo dos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar