ERE

El Supremo decide hoy si modifica la protección de El Algarrobico

La Razón
La RazónLa Razón

ALMERÍA- El Tribunal Supremo (TS) decide hoy si mantiene la suspensión cautelar parcial que pesa sobre el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar desde que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó que el nivel de protección dado al paraje de El Algarrobico como «núcleo habitado existente o zona transformada» dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, «uso efectivo» del hotel de Azata del Sol con «efecto devastador» medioambiental.
La Junta de Andalucía interpuso en noviembre de 2008 recurso de casación contra el auto dictado por el Alto Tribunal andaluz y desde la Consejería de Medio Ambiente se defendió la nueva regulación como un «refuerzo de la protección de este espacio natural» almeriense que –añadió– permitiría en su momento la demolición del edificio de una veintena de plantas y 411 habitaciones.
La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TS será la encargada de someter a votación y fallo el asunto. El ponente de la sentencia será el magistrado Jesús Ernesto Peces Morate, al que acompañan en el tribunal los magistrados Mariano de Oro Pulido, Jorge Rodríguez-Zapata, Rafael Fernández Valverde, Eduardo Calvo Rojas y María del Pilar Teso.
El auto de medidas cautelares acordado por el TSJA para suspender parcialmente el PORN aprobado en febrero de 2008 ordenaba a la Junta de Andalucía que mantuviese el grado de protección que tenía el paraje de El Algarrobico.