Asia

Ginebra

La Federación Internacional de la Cruz Roja afirma que Tokio es segura

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) afirmó hoy que Tokio es un lugar seguro, frente a los temores por la eventual subida de los niveles de radiactividad.

 "La conclusión es que Tokio es seguro", dijo en una rueda de prensa el secretario general adjunto de la organización humanitaria, Matthias Schmale, preguntado sobre los riesgos de contaminación para la población.

"Sabemos que fuera de la zona de exclusión (30 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima) los niveles de radiactividad son manejables y no hay un riesgo global", agregó el responsable de la FICR.

No obstante, recalcó que la situación en Japón evoluciona todo el tiempo y esa apreciación puede eventualmente cambiar.

Aclaró también que no hay equipos de la Cruz Roja nacional dentro del mencionado perímetro, por lo que "no hay información de primera mano sobre lo que sucede allí".

El responsable de Comunicación Pública de la entidad, Paul Conneally, adelantó que durante "las tres próximas semanas"persistirán las dificultades en la respuesta de emergencia al terremoto y el posterior tsunami.

Ello debido a múltiples factores, como el cansancio que van acumulando los equipos de rescate, la incertidumbre sobre las consecuencias de los accidentes en plantas nucleares o los problemas para acceder a ciertas zonas siniestradas.

Conneally sostuvo que un factor adicional que complica la situación es la avanzada edad de una importante parte de la población, con un 30 por ciento de japoneses mayores de 60 años.

En tanto, Schmale indicó que en vista de las importantes capacidades de las autoridades y de la Cruz Roja japonesas "no prevemos por el momento una operación internacional de ayuda masiva".

Explicó que la Cruz Roja japonesa cuenta con 2 millones de voluntarios entrenados y que ya están colaborando en labores diversas, como la preparación de alimentos, la distribución de ayuda de emergencia, la limpieza de escombros.

Incluso cuenta con pilotos de helicópteros y expertos en telecomunicaciones, entre otros voluntarios altamente capacitados.

Las donaciones en favor de las víctimas no han dejado de llegar, con tal nivel de generosidad por parte de los particulares que la Cruz Roja de Japón "ha determinado que no requiere asistencia externa y, por lo tanto, tampoco fondos u otra ayuda de los donantes en la situación actual", señaló Schmale.

Este comparó la amplitud de las donaciones a las que se recibieron del mundo entero tras el tsunami en el sudeste asiático.