Ciencia y Tecnología

«Los humanos podrán ser infectados por troyanos»

«Los humanos podrán ser infectados por troyanos»
«Los humanos podrán ser infectados por troyanos»larazon

El vertiginoso uso del smartphone y el alto nivel de desarrollo tecnológico suponen un atractivo para numerosas mafias, que han visto en internet un suculento negocio. Eddy Willems, experto en seguridad de la compañía G Data y pionero en este sector, atiende a este semanario en exclusiva:
-¿Cuál es la situación actual del ámbito de la seguridad móvil?
-Ha habido un incremento del 949 por ciento en malware móvil. El papel del usuario es crucial, ya que suele aceptar los permisos de las aplicaciones sin leer. Que los televisores puedan infectarse ya es una realidad. Aproximadamente en 10 años, los humanos podrán ser infectados por troyanos, ya que vamos incorporando chips y tecnologías.
-¿Cuál es el papel que juegan las redes sociales?
-Todos estamos en manos de los demás. El problema está en el uso que puedan hacer otros de la información. Aquí el malware se difunde a través de enlaces. El objetivo debe ser concienciar y educar a los usuarios para que conozcan los riesgos. Se está trabajando en la aprobación de leyes europeas que regulen la privacidad de esos contenidos.
-¿Cuál es el problema: nuestra curiosidad o la mala fe de los ciberdelincuentes?
-Radica en el interés de los cibercriminales en conseguir dinero a cualquier precio. Dependiendo de la información con la que trafiquen, o de las tecnologías utilizadas, pueden llegar a ganar 20.000 euros en un par de días.
-¿Cuál sería la principal precaución que debe tomar el usuario?
-Lógicamente usar un software antivirus, pero también es fundamental ir actualizando todos los componentes en uso.
-Y atacar a un país, ¿es posible?
-Sí. Una ciberguerra sería un asalto on-line. Frente a estos ataques se debe actuar conjuntamente, y la cooperación está empezando a surgir ahora.