Andalucía
El verano se despide con chubascos y descenso de temperaturas
El verano se despide esta semana de la Península con la entrada de una situación de inestabilidad que estará protagonizada por chubascos y un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente notable en el norte peninsular.
Así lo ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Lomas, quien ha señalado que este escenario se corresponde con la "típica entrada progresiva"al otoño y propio de la segunda quincena del mes de septiembre.
"Hay una tendencia general a que se mueva la atmósfera y esta situación es típica de final de verano, de inestabilidad, precipitaciones en algunos sitios, bajadas de temperaturas. De esta manera, se entra de forma lenta y progresiva en el otoño, donde cada vez las temperaturas serán más frescas", ha agregado.
En este sentido, Lomas ha detallado que con la llegada de este cambio de estación, dado que el próximo sábado comienza el otoño, mañana entrará en España una "perturbación baja en altura"que, previsiblemente, provocará lluvias moderadas de oeste a este peninsular, que se irán extendiendo al extremo norte peninsular hasta Cataluña, donde podrían ser fuertes.
Mientras, indica que en el resto de España no se descartan precipitaciones, aunque de más baja intensidad y menos frecuentes. Además, ha avanzado que las temperaturas descenderán de forma generalizada en toda la Península, especialmente en el norte, donde los termómetros podrían llegar a descender más de seis grados, frente a los dos, tres, cuatro ó cinco grados menos en el resto.
En cuanto al miércoles, Lomas apunta que la inestabilidad primará en la zona mediterránea, aunque a Andalucía no le afectará, y donde se espera que las tormentas sean localmente fuertes. Igualmente, dice que se registrarán precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular, aunque remitirán a lo largo del día. En el resto, avanza que habrá intervalos nubosos, además de que las temperaturas seguirán descendiendo, sobre todo en el interior del este peninsular.
Lomas añade también que durante el jueves se registrarán precipitaciones en el tercio este peninsular, sobre todo en la zona de Levante, mientras que en el resto de la Península poco lloverá. En este sentido, las temperaturas tenderán a recuperarse, especialmente en la mitad norte peninsular, sobre todo en el área Cantábrica y en el Alto Ebro.
"El fin de semana es un poco impredecible aunque en un principio todo apunta a que se mantendrá la tendencia a la inestabilidad, con la entrada de frentes con lluvias en el norte. Eso sí, hay bastante incertidumbre de momento pero es bastante probable que se registre esta inestabilidad", ha adelantado.
Un 37 por ciento menos de lluvias
Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha precisado que, a fecha de 12 de septiembre, la sequía anual persiste en España, las cantidades de mediación acumulada son inferiores a los valores normales, y ha llovido 400 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 4 de septiembre de 2012), lo que supone un 37 por ciento que el valor medio correspondiente a este periodo.
"Se están registrando valores inferiores a los normales en toda España, situándose por debajo del 50 en el cuadrante suroeste de la Península. En Canarias ni siquiera llegan al 25 por ciento de los valores medios, e incluso en algunos puntos queda por debajo del 10 por ciento", ha apostillado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar